Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

González Briz, María de los Angeles

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Instituto de Letras/Dep. de Letras Modernas/Cátedra de Literatura Española

Contacto

Email: marian1@adinet.com.uy / Teléfono: 098477127

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Literatura / Literatura española

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Buenos Aires (año 2014)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=27beb08f1318b3942aa0f4e48e3e1f8b

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Creación del campo académico local, mecanismos de consagración y dispositivos de autoridad: el caso del Quijote

Palabras clave

vínculos culturales, exilio español, recepción literaria, literatura española, literatura uruguaya, Cervantes, cervantismo, Quijote, canonización literaria, crítica literaria

Resumen Publicable

Un primer aspecto de mi trabajo está dedicado a los vínculos culturales –y en particular literarios- entre Uruguay y España. En diferentes etapas desde 2001 periodicé y jerarquicé estas relaciones teniendo en cuenta los vínculos entre escritores, la repercusión de obras emblemáticas o hitos culturales, los 27viajes27 literarios, la radicación de españoles en Uruguay, muchos de los cuales tuvieron un papel cultural activo en el país. Exploré algunos aspectos de las relaciones entre la llamada “generación de 1898” española y la uruguaya de “1900”, estableciendo algunas líneas de preocupaciones comunes y críticas mutuas. Respecto al “exilio republicano español”, relevé la correspondencia y relaciones de Rafael Alberti con escritores locales, recuperando textos inéditos en publicaciones uruguayas y más recientemente en argentinas (2011); atendí la obra de otros escritores poco conocidos del exilio español (Carmona Blanco, Pérez Infante) y algunos testimonios de uruguayos en la Guerra Civil Española. Abordé la recepción crítica local de escritores canónicos de la llamada “generación de 1927” (Cernuda, Salinas), así como la repercusión uruguaya de algunos hitos culturales fundamentales para las definiciones estéticas de los años veinte, como el Tercer Centenario de Góngora. La significación de ese aspecto de mi trabajo en el contexto del área en que se inscribe puede sintetizarse en tres puntos: 1) la recuperación de un territorio de producción literaria híbrida (española-uruguaya); 2) la interpretación de la serie literaria en relación dinámica y dialéctica con la serie social; 3) el rescate de documentación inédita y de escritores poco conocidos.
Como segunda línea de trabajo, desde 2005, y a raíz del Cuarto Centenario del Quijote de Cervantes, me interesé por la utilización de los dispositivos conmemorativos de los centenarios en relación con la readaptación del ‘mito quijotesco’ en función de las circunstancias políticas durante el siglo XX. Sobre este tema desarrollé mi tesis de Doctorado para la Universidad de Buenos Aires, defendida en agosto de 2014. Partiendo de la idea de Cervantes como multiplicador de ficcionalidades, encontré una insospechada serie de textos uruguayos generados por la obra o la vida de Cervantes. Eso me llevó a considerar las obras de Mario Levrero y Juan Carlos Onetti, entre otros, recorriendo bajo una óptica nueva la producción uruguaya contemporánea. Más allá del aporte de conocimiento original que resulta de la tesis doctoral centrada en la repercusión del Quijote como ‘mito político’, la significación de mi trabajo en esta área del conocimiento está dada, en primer lugar, por el aporte que significa releer la literatura uruguaya desde el cervantismo, y en segundo lugar por la necesaria historización del cervantismo local. Llevo adelante esta línea de investigación en diálogo con cervantistas de España y Latinoamérica, mediante la participación en congresos y la publicación de capítulos en libros colectivos que abordan las relaciones entre el cervantismo y la novela contemporánea, como el dirigido por María Stoopen (México, 2013), el que publicará Hans Christian Hagedorn (España) sobre ‘reescrituras’, así como el que preparan Jorge Sagastume y Alberto Rodríguez (EEUU), centrado en el cervantismo latinoamericano.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2011-10-25

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Grupo de Estudios Cervantinos (n° ID 683725)

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3