Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Gianotti García, Camila Alejandra

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Centro Universitario de la Region Este / PDU: Aportes a la Gestión Territorial de Sistemas Agrarios

Contacto

Email: camila.gianotti@lappu.edu.uy / Teléfono: 44796357 7 099513536

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Antropología / Arqueología

Mayor nivel académico

Especialización, Universidad de Santiago de Compostela, España (año 2001)

Link a web personal

http://www.fhuce.edu.uy/index.php/institucional/estructura-academica/unidades-asociadas/lappu

https://uruguay.academia.edu/CamilaGianottiGarc%C3%ADa

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=551d91d4e571b19a8f57a9fbaacb70b0

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Paisaje, Patrimonio y Territorio en las tierras bajas del este y noreste de Uruguay

Palabras clave

Arqueología del Paisaje, Paisajes Culturales, Territorio, Patrimonio, Tierras Bajas,

Resumen Publicable

En los últimos 10 años he trabajado dentro de tres grandes áreas vinculadas entre sí, que en conjunto definen la trayectoria científica y el contexto actual de mi trabajo: a) por un lado la Arqueología del Paisaje y los Paisajes Culturales, b) el Patrimonio Cultural y como problema científico y c) la cooperación científica como instrumento I+D+I.
En el ámbito de la Arqueología del Paisaje (línea centrada en el estudio de las prácticas sociales, formas de construcción material e inmaterial) y el uso social del espacio en diferentes contextos y temporalidades, he generado conocimiento acerca del origen y desarrollo de la construcción de la primera arquitectura en tierra en las tierras bajas de Uruguay y Brasil, prestando particular atención a las bases sociales y económicas, la territorialidad y la construcción social del Paisaje. En este ámbito, destaca la especialización en la aplicación de tecnologías geoespaciales (concretamente SIG) para el estudio de aspectos locacionales de las poblaciones a través de los cerritos y el análisis del territorio. No obstante, toda la investigación realizada parte de un enfoque que entiende a la arqueología como disciplina orientada al estudio de los procesos sociales y la materialidad en el pasado, pero que también debe problematizar esa realidad en el presente. Desde esta perspectiva, el Patrimonio Cultural (PC) aparece como problema científico y área de conocimiento de naturaleza transdisciplinar. Una parte importante de mi trayectoria se relaciona con la investigación de los diferentes aspectos que surgen al problematizar al Patrimonio como ámbito científico, entre otros: el estudio de los procesos de patrimonialización, las dinámicas de formación, la identificación y caracterización, el uso social y público y particularmente, metodologías para el tratamiento del PC. Uno de los resultados y aportes más
significativos ha sido la construcción del Sistema de Información de Patrimonio Arqueológico Uruguayo (SIPAU)
desarrollado desde el LAPPU-UdelaR, y actualmente en proceso de validación mediante convenios con SNAP e IMT. La mayor parte de estos trabajos han sido realizados en el marco de proyectos de cooperación científica, principalmente en el ámbito iberoamericano. Esta realidad me ha llevado a trabajar en el ámbito de la cooperación científica y la gestión de la ciencia como instrumento para el desarrollo de I+D+I en Humanidades.
El resultado más importante de la convergencia entre los tres ámbitos mencionados ha sido la creación en 2008 del Laboratorio de Arqueología y Patrimonio de Uruguay (LAPPU-FHCE) unidad asociada al CURE. Desde esas fechas hasta la actualidad el LAPPU se ha consolidado como una unidad de investigación el ámbito de la Gestión Integral del Patrimonio, la Arqueología del Paisaje y los Paisajes Culturales, con un perfil orientado a la
I+D+I en Patrimonio y su articulación con políticas públicas. Desde el LAPPU realizamos investigación y desarrollos metodológicos, formación especializada y asesoramiento a otras instituciones. Desde el 2013, coordino una Red científica CYTED entre 8 países, y dirijo dos proyectos (un FCE de la ANII y otro de fortalecimiento de CSEAM-UdelaR).

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2011-10-11

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 494

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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