Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Fernández Álvarez, Adriana

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Medicina / Departamento de Educación Médica

Contacto

Email: afernan@fmed.edu.uy / Teléfono: 9243414/3323

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Educación / Enseñanza universitaria, Educación Médica

Mayor nivel académico

Doctorado, PEDECIBA (año 2011)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=165f1af0fbcd99db20ac1518f2eaa00f

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Formación de posgrado y profesión académica: impacto de un programa de posgrado (PROINBIO) en la trayectoria profesional y académica de sus egresados.

Palabras clave

educación superior, enseñanza universitaria, educación médica, profesión académica,formación de posgrado, formación docente, trayectorias académicas, uso educativo de TIC, evaluación educativa, enseñanza de las ciencias,

Resumen Publicable

Nuestros principales aportes han sido en el área neurociencias pero actualmente estoy re-direccionando mi investigación hacia el área de educación superior y médica.
(1)Sobre neurociencias hemos abordado el problema de la neurotransmisión no-clásica en el sistema nervioso central (SNC), particularmente la transmisión en volumen mediada por óxido nítrico (NO). En el SNC, el NO es típicamente liberado desde somas postsinápticos ante influjo de Ca++ extracelular que activa la óxido nítrico-sintasa neuronal (NOSn). El NO generado y liberado desde somas postsinápticos “fuente” afecta retrógradamente a “blancos” presinápticos más pequeños. Pero en el núcleo motor del trigémino del cobayo (NMT) describimos por inmunohistoquímica fibras presinápticas delgadas NOSn-positivas, que presentan varicosidades y botones, inervando a motoneuronas (Abudara et al.,2002). Comprobamos electrofisiologicamente en motoneuronas trigeminales NOSn-negativas y que expresan guanilato ciclasa soluble (GCs), aumento de excitabilidad al administrar exógenamente NO y análogos-GMPc. Consecuentemente, proponemos al NO como mensajero anterógrado en el NMT (Abudara et al.,2002): el NO se produce en terminales premotoras “fuente” delgadas y dispersas que expresan NOSn e inervan motoneuronas postsinápticas “blanco” de gran tamaño. La señalización por NO está determinada por su volumen de difusión el cual depende directamente del tamaño, forma y distribución de las fuentes nitrérgicas. Las fibras premotoras delgadas y dispersas del NMT, ¿generarán suficiente NO endógeno que difunda y arribe
a las motoneuronas trigeminales en concentraciones biológicamente efectivas activando la GCs? Combinando
marcado retrógrado, inmunohistoquímica, electrofisiología, farmacología, microscopía confocal y de fluorescencia, procesamiento biomatemático de datos, comprobamos que en forma Ca++dependiente el NO producido y liberado cooperativamente desde múltiples fibras presinápticas delgadas alcanza varias
motoneuronas trigeminales en concentraciones que activan su GCs a pesar del bajo cociente tamaño fuente/tamaño blanco y de la distribución dispersa de las fuentes (Fernández-Alvarez et al.,2011). Confirmamos, que en NMT, el NO es un neuromodulador anterógrado efectivo y una señal en volumen afectando numerosos
blancos vecinos de múltiples fibras presinápticas que actúan cooperativamente. Variaciones en los niveles de Ca++ presináptico podrían modular el campo de difusión de NO. Estos aportes fundamentaron mi titulación de Doctorado en Ciencias Biológicas (PEDECIBA).
(2)Con respecto al área de la educación superior y médica, que
estoy convirtiendo en mi principal área de investigación, hemos culminado con una publicación internacional un proyecto sobre implementación de tutorías entre pares en seminarios pre-clínicos guiados por estudiantes de ciclos clínicos (Ferrando et al. Revista Iberoamericana de Educación,57:1–10, Diciembre 2011). Además soy responsable de tres líneas de investigación en curso (en diferentes etapas de evolución): una vinculada al uso educativo de TIC en seminarios semipresenciales de cursos de grado, otra sobre tránsito académico estudiantil en el primer trienio de la carrera de Dr. en Medicina y la tercera referida a formación docente, profesión académica y formación de posgrado. Ésta última se enmarca en mi proyecto de tesis de Maestría en Enseñanza Universitaria (CSE-FHCE-UDELAR) titulado “Formación de Posgrado y Profesión Académica: Impacto de un Programa de Posgrado (Pro.In.Bio.) en la Trayectoria Profesional y Académica de sus Egresados”; proyecto aprobado académicamente y financiado para proseguir su ejecución
durante 2014-2015 (fondos CSIC-CSE, llamado PIMCEU).

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1997-12-23

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

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