Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Hill Mongabure, Marcelo Rafael

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Medicina / Departamento de Inmunobiología

Contacto

Email: hillmongabure@gmail.com / Teléfono: 099050202

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Inmunología / Biología celular

Mayor nivel académico

Doctorado, Université de Nantes, Francia (año 2006)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Regulación de las respuestas inmunes: aspectos básicos y asistenciales

Palabras clave

inmunorregulacion, inflamacion, inflamasoma, células dendriticas, caneles ionicos

Resumen Publicable

La desregulación del sistema inmune puede llevar a afectaciones crónicas que se conocen bajo el nombre de enfermedades inflamatorias inmuno-mediadas (EII). Las EII incluyen más de 80 entidades clínicas diferentes que llegan a afectar a cerca de 10% de la población en el mundo occidental (Baeten 2009). Las EII incluyen enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias, rechazo de transplantes, enfermedad de injerto contra huésped, asma y atopia, inmunodeficiencias y enfermedades inflamatorias crónicas como aterosclerosis y nefropatías inflamatorias. Estas entidades afectan aproximadamente al 10% de la población y por razones que no están claras su prevalencia está en aumento. El cáncer es otro escenario fisiopatológico donde la inflamación forma parte de la historia natural de la enfermedad en muchos casos. Además, los mecanismos anti-inflamatorios de drogas corrientemente usadas como la hidroxicloroquina no están claros. Resulta evidente entonces que la investigación básica en estas áreas podrá impactar en mejoras asistenciales. La investigación básica está permitiendo caracterizar mecanismos fisiológicos encargados de controlar el desarrollo de respuestas inflamatorias y adaptativas mediadoras de efectos patológicos (Guillonneau et al. 2007; Hill et al. 2007a; Hill et al. 2007b; Hill et al. 2011). Este conocimiento es crítico para comprender a nivel celular y molecular la historia natural de las EII. La caracterización de mecanismos inmunorreguladores es además una piedra angular para innovar a nivel de estrategias inmunointervencionistas (Hill et al. 2011), así como para comprender el mecanismo de acción de drogas de uso corriente.

Nuestro grupo se interesa en el estudio de mecanismos celulares y moleculares que controlan el proceso inflamatorio y la respuesta inmune adaptativa. Nos focalizamos principalmente en el estudio de la biología de células dendríticas (DCs), ya que constituyen una sub-población de leucocitos capaces de orquestar respuestas inmunes adaptativas efectoras, al tiempo que disponen de potentes estrategias capaces de regular el desarrollo del proceso inflamatorio y de la respuesta adaptativa.

Uno de nuestros principales centros de interés constituye el estudio de mecanismos de activación de inflamasomas. Los inflamasomas son complejos multiproteicos citosólicos compuesto por un sensor (proteína de tipo NOD) y una proteína adaptadora (ASC) que son capaces de activar la pro-caspasa-1 a través de su clivaje proteolítico. Entre otros blancos, la caspasa-1 activada cliva y así activa a la proIL-1beta y proIL-18. De esa manera se genera la forma activa de estas potentes citoquinas pro-inflamatorias. En los últimos años, la composición iónica del citoplasma ha surgido como uno de los mecanismos más caracterizados de regulación de la activación de los inflamasomas (Latz et al. 2013). De esta manera, la caracterización de nuevos canales iónicos dará pistas originales para comprender la regulación de la activación de inflamasomas. En este marco se inscriben las principales líneas de investigación de nuestro grupo.

Estudio del impacto de nuevos canales catiónicos no selectivos en la activación de inflamasomas.
Análisis de nuevos canales iónicos en pacientes con cáncer y modelos tumorales experimentales.
Caracterización de nuevos efectos anti-inflamatorios de la droga hidroxicloroquina a través de la inhibición de canales iónicos.
Estudio de la expresión de nuevos canales iónicos en pacientes con enfermedades autoinmunes.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2012-10-23

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 881331

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.