Viscardi Etchart, Nilia

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Sociología
Grado 4 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Instituto de Educación – Departamento de Pedagogía, Política y Sociedad

Contacto

Email: nilia.viscardi@gmail.com / Teléfono: 24091104

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Sociología de la Educación / Conflicto, cultura política y ciudadanía

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Federal do Rio Grande do Sul (año 2007)

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Violencia, Educacion y Juventud en Uruguay. Tensiones en el proceso de construcción de politicas educativas y de integracion social

Palabras clave

Educación, violencia social, vulnerabilidad, cultura política, juventud, convivencia, participación, vida cotidiana, exclusión social

Resumen Publicable

Los problemas de violencia, educación y juventud permiten el abordaje de diversos fenómenos sociales que deben estudiarse para pensar en la construcción y consolidación de un modelo sostenible de integración social. La realidad histórica y social del Uruguay posterior a 1970 mostró el incremento de procesos de fragmentación que afectaron muy especialmente a niños y jóvenes. Los debates y estudios recientes han mostrado la existencia de un patrón intergeneracional desigual en términos de solidaridad en Uruguay que perjudica muy especialmente a niños y jóvenes.Estos fenómenos devienen de la transformación del modelo de país que primó durante la primera década del siglo veinte, del giro neoliberal posterior y de la dificultad de construir un modelo integrador en términos sociales. Ello se vincula también a la emergencia de un proceso de mundialización de problemáticas sociales que transformó a niños y jóvenes en el sector más vulnerable de la sociedad. Los trabajos relativos a violencia en la educación y participación de jóvenes en programas de rehabilitación del INAU permiten abordar y describir estos fenómenos desde distintas ópticas, aportando información empírica imprescindible para contribuir a su análisis teórico y a la transformación política de esta realidad.Nuestra investigación toma en cuenta, por un lado, los efectos de este modelo de integración social en la construcción de identidades juveniles. Se realiza una sociología de la violencia y de la juventud que parte del abordaje de las subjetividades para comprender las transformaciones de la sociedad uruguaya. El análisis cualitativo –que toma en cuenta dimensiones cuantitativas- se inserta en una perspectiva teórica relacional y enmarcada en el análisis del conflicto social y sus raíces y en el problema de la distribución del poder entre grupos y clases sociales.El trabajo sobre violencia en el sistema escolar analiza la realidad del fenómeno al interior del sistema educativo, lo pone en relación con los problemas de violencia social y vincula con el papel de los principales agentes de socialización. Se analiza la participación de los diferentes actores del sistema en la construcción del fenómeno y se muestra cómo se vincula la violencia escolar con la exclusión social de los jóvenes. Dichos trabajos se han centrado, hasta ahora, en el estudio del sistema educativo público uruguayo. El análisis de los programas de rehabilitación problematiza las posibilidades del INAU de actuar como agente de integración social. Las dificultades enfrentadas por la institución para transformarse y la historia de vida de los jóvenes en conflicto con la ley constituyen los ejes de trabajo en esta línea. Esto supone analizar tanto el problema de la socialización como el de la realidad carcelaria que aún hoy viven muchos jóvenes que provienen de sectores de exclusión.A nivel general se estudian las formas contemporáneas de integración social de niños y jóvenes. A través del análisis de diferentes procesos de socialización y del papel jugado por las instituciones de integración social -de sus prácticas y normativa legal-, buscando comprender las raíces sociales de los problemas de fragmentación, desigual acceso al saber y vulnerabilidad de niños y jóvenes en Uruguay.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2010-05-28

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Ciudadanías vulneradas y violencia

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

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