Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Landinelli Silva, Jorge Emilio

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias Sociales / Instituto de Ciencia Política

Contacto

Email: jorlan@adinet.com.uy / Teléfono: 24106411

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Ciencia Política / Políticas Educativas

Mayor nivel académico

Maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Sede México),México D.F. (año 1978)

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Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Políticas de educación superior y alternativas al desarrollo institucional universitario en América Latina y Uruguay

Palabras clave

educación superior, diversificación, evaluación, acreditación

Resumen Publicable

Ejes de investigación
1.Objeto de estudio: Políticas públicas de reforma institucional de los sistemas de Educación Superior en América Latina y Uruguay
Justificación: Las estructuras sistémicas de la educación superior latinoamericana han experimentado cambios profundos en el transcurso de las últimas décadas, en primera instancia como consecuencia del acelerado proceso de expansión de la matrícula vinculado a la revaloración social del conocimiento, la feminización de los estudios avanzados, las nuevas exigencias de los mercados de empleo y las diferentes políticas de inclusión implementadas por gobiernos e instituciones. La ampliación de los sectores demandantes de educación superior, al ejercer una presión desbordante sobre las saturadas disponibilidades de las universidades tradicionales, incapaces de crecer al mismo ritmo que las necesidades sociales, impuso una fuerte dinámica de diversificación que se plasmó en la proliferación del número y tipo de establecimientos estatales y privados. En la actualidad los formatos universitarios han pasado a caracterizarse por muy diferenciados estilos organizativos y recursos de legitimación que expresan dispares finalidades de especialización social y funcional. De ese modo, en toda América Latina el escenario universitario expone una gran heterogeneidad de entidades que difieren en las finalidades y circunstancias de su creación, en sus propósitos académicos y prestigio, en su tamaño y modalidades de financiamiento y gestión, en su adaptación a los entornos territoriales y a los requerimientos del medio en el que se desarrollan.
Prosiguiendo con el abordaje de esta línea temática de investigación la finalidad de esta nueva etapa del trabajo es avanzar en la elaboración de una tipología diagnóstica y analítica de las diferentes políticas sectoriales y cursos de acción que han respaldado en ocho casos seleccionados (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Venezuela) la transformación de la institucionalidad universitaria regional y, paralelamente, examinar en términos comparativos y prospectivos la peculiaridad del proceso de diversificación de la educación superior en Uruguay.
2.Objeto de estudio: Políticas públicas de regulación de la Educación Superior en América Latina y Uruguay.
Justificación: El imperativo de asegurar un crecimiento armónico y eficiente de la educación superior, cautelando los desempeños institucionales y la calidad de las propuestas académicas, se ha incorporado como un elemento clave de las agendas gubernamentales en toda la región latinoamericana. En la medida que la actividad universitaria ha pasado a ser considerada como un servicio público de carácter estratégico para que las sociedades puedan discernir sus opciones de futuro y alcanzar un desarrollo integral y compartido, ella ha pasado a constituir un asunto de interés general y de atención preferente para la sociedad. Tradicionalmente la regulación de la calidad de la educación superior no fue un objeto de política pública, ella se dilucidaba exclusivamente en los resguardos autonómicos de las corporaciones universitarias. Con mayor proximidad en el tiempo, cuando los sistemas universitarios vivieron el impacto de las políticas privatizadoras neoliberales, la idea dominante pasó a ser que la calificación de la calidad académica debía ser determinada principalmente por las capacidades discriminatorias del mercado y que cualquier política pública dirigida a ese fin constituía una indebida intromisión estatal en la actividad de los emprendimientos educativos privados. En los últimos años el ordenamiento de los sistemas se ha vinculado crecientemente a la promoción de la rendición social de cuentas por parte de las instituciones y a la producción de políticas públicas de aseguramiento de la calidad educativa, mediante el fomento de procesos de evaluación y la implementación de mecanismos de acreditación de organismos y carreras. En nuestro país, que muestra un severo déficit institucional en este campo, las prácticas más significativas han sido las derivadas del Sistema de Acreditación de Carreras de Grado Universitario en el Mercosur (MEXA y ARCUSUR), mientras otras iniciativas, como es el caso del Proyecto de Agencia para la Promoción y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Terciaria (APACET), hasta ahora no han logrado prosperar en los ámbitos parlamentarios.
El propósito es dar continuidad a este tema de investigación, procurando examinar en perspectiva latinoamericana comparada los principios, orientaciones, metodologías, criterios procesales y consecuencias de algunas políticas públicas que han consolidado patrones normativos y promovido acciones organizadas para el aseguramiento de la calidad de la educación superior (Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile y México), para luego elaborar un análisis referenciado y contextualizado de la experiencia uruguaya, carente de un plataforma institucional competente en la materia.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 5 / Desde: 1988-03-05

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Políticas Educativas y Desarrollo
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Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

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