Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Lagos Smeja, Patricia Friné

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Medicina / Departamento de Fisiología

Contacto

Email: plagos@fmed.edu.uy / Teléfono: 29243414 int 3411 /094583172

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Neurociencias / Subdisciplina sin especificar

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de San Pablo (USP), Brasil.
(año 2002)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

ROL DE LA HORMONA CONCENTRADORA DE MELANINA EN LA MODULACION DE MECANISMOS DE SUEÑO Y VIGILIA. ASPECTOS FISIOLÓGICOS Y PATOLÓGICOS.

Palabras clave

hormona concentradora de melanina,núcleo del rafe, internalización, receptor MCHR-1, in vivo, in vitro

Resumen Publicable

El objetivo general del trabajo se centra en el estudio del rol de la hormona concentradora de melanina (MCH, “melanin concentrating hormone”) en la modulación de los estados depresivos y los mecanismos por los cuales produce sus efectos. Nos hemos focalizado principalmente en estudiar los efectos de la MCH en el núcleo dorsal del rafe (NDR), donde se localizan la gran mayoría de las neuronas serotoninérgicas. Es importante destacar que la disfunción de dichas neuronas es una de las causantes del síndrome de depresión mayor descrito en humanos. Hemos descrito que la MCH microinyectada en dicho núcleo produce un efecto pro-depresivo en el test de nado forzado en ratas (Lagos et al., 2011). Por otra parte, la microinyección de anticuerpos anti-MCH indujo un efecto antedepresivo. El efecto de la MCH fue revertido por la aplicación sistémica de fluoxetina, un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Por otra parte, la microinyección de MCH en el NDR indujo un aumento del sueño REM, que fue revertido por la aplicación de anticuerpos anti – MCH. Los pacientes con depresión presentan transtornos graves del sueño REM.
Desde el año 2012, commence a desarrollar mi propia línea de investigación, incorporando nuevas metodologías para responder diferentes preguntas que han surgido del trabajo realizado a lo largo de varios años en conjunto con otros investigadores, con los cuales aún mantenemos una estrecha relación de trabajo. Recientemente se han incorporado un estudiante de Maestría (en su Segundo año)y una estudiante de grado a mi grupo (próxima a recibirse de Lic. en Ciencias Biológicas.

En el año 2014 nos fue financiado un proyecto CSIC I mas D presentado junto con a Dra. Giselle Prunell del IIBCE.

Debido a los resultados anteriormente descritos, nos planteamos la hipótesis de que la MCH estaría ejerciendo sus efectos en el NDR a través de un mecanismo serotoninérgico. Para corroborar nuestra hipótesis, se realizaron estudios neuroanatómicos con el objetivo de estudiar la relación entre las fibras MCHérgicas y las neuronas serotoninérgicas y GABAérgicas del NDR a través de inmunofluorescencia (manuscrito enviado para publicar 2015).
Por otra parte, determinaremos en qué fenotipo neuronales están presentes los receptores para MCH (MCHR-1).Y finalmente, con el objetivo de estudiar el mecanismo de internalización que sufren los MCHR-1 al ser activados por la MCH y sus efectos intracelulares, utilizaremos distintas metodologías in vitro e in vitro.
Se realizarán microinyecciones de MCH marcada con un fluoróforo (rodamina) in vivo para estudiar la dinámica de internalización en neuronas del NDR y su dependencia de clatrina.

Los ensayos in vitro implican cultivos primarios de neuronas del NDR de embriones (E14) identificando los fenotipos serotoninérgicos y GABAérgicos e incubando a distintos tiempos con MCH marcada, mientras que por otro lado se realizarán ensayos similares en rodajas de tronco que contengan del NDR (P5), donde además se estudiarán los efectos de la MCH sobre la concentración de calcio intracelular.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2008-06-24

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 678

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3