Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Lenci, Lorenzo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ingenieria /

Contacto

Email: lenci@fing.edu.uy / Teléfono: 27082030

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Fisica / Espectroscopia / Optica

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la Republica, Montevideo (año 2009)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Tecnicas de espectroscopia coherente para referencias atómicas miniaturizadas

Palabras clave

Espectroscopia láser, óptica cuántica, interacción radiación-materia, metrología, magnetometría

Resumen Publicable

Desde el año 2005 he integrado el grupo de Espectroscopía Láser (IFFI, UDELAR). En el año 2006 he empezado mi doctorado en física dedicándome al estudio, mediante técnicas de espectroscopía coherente, de sistemas atómicos confinados para el desarrollo de referencias atómicas primarias de frecuencia. La motivación de esta actividad de investigación surge del hecho de que hace varios años se invierten importantes esfuerzos en el desarrollo de relojes atómicos compactos que puedan ser integrados en equipos de telecomunicaciones y sistemas de navegación. El trabajo realizado en el marco de la tesis permitió realizar un prototipo de reloj atómico que funciona sobre mesa óptica usando un sistema que podría ser miniaturizado.
A partir del año 2011, mi he dedicado, como responsable de la actividad, al desarrollo de un magnetómetro atómico, basado en técnicas magneto-ópticas y en el utilizo de vapores atómicos confinados para la detección remota del campo magnético terrestre Los magnetómetros atómicos, desarrollados a partir del 1960, tienen hoy importantes aplicaciones en la geofísica, la biología, la medicina, gracias a su elevada sensibilidad. El valor del campo magnético terrestre en Uruguay además presenta una singularidad a nivel mundial, al encontrarse nuestro país en el centro de la anomalía magnética del hemisferio sur, haciendo la región muy vulnerable a los efectos de las partículas cargadas que componen el viento solar. En el correr de casi tres años se realizó un magnetómetro vectorial basado en la medida en el dominio del tiempo de la frecuencia de precesión de Larmor de los átomos. El prototipo realizado usa un montaje experimental compacto y sencillo y presenta resolución comparable con otros magnetómetros atómicos usados para la medida del campo terrestre. A pesar del progreso echo por la comunidad científica internacional en mejorar las prestaciones de los magnetómetros atómicos operantes dentro de laboratorios de investigación, compactar el sistema y mantener una elevada resolución por largos periodos temporales (días) sigue siendo un tema complejo y no resuelto.
A partir del año 2012, me he dedicado al estudio espectroscópico de vapores atómicos diluidos con un alto grado de confinamiento multidimensional. La espectroscopia de átomos alcalinos confinados en estructuras micro y nanométricas está siendo estudiada para el desarrollo de referencias de frecuencias miniaturizadas. Las medidas realizadas representan el inicio del estudio espectroscópico de átomos alcalinos en materiales con porosidad de tamaño micrométrico. Hasta el momento nunca se habían podido realizar observaciones espectroscópicas de vapores atómicos diluidos con un alto grado de confinamiento multidimensional (2D o 3D).
A partir del año 2015 empezamos una nueva línea de investigación de estudio de la conversión en frecuencia de luz resonante en un sistema atómico a cascada confinado en material poroso.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2010-08-13

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.