Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Franco Fraguas Russo, María Laura

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Quimica / Cátedra de Bioquímica

Contacto

Email: lfranco@fq.edu.uy / Teléfono: 29241806

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Bioquímica / Química de Proteínas / Glicobiología

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Química, UdelaR (año 1998)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=729d3d9bb07d7be0ba5e4dc762c01e29

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Procesos de reconocimiento proteína-carbohidrato: su rol en la relación planta/patógeno y sus usos commo herramienta biotecnológica

Palabras clave

lectinas, glicoproteinas, bioadsorbentes, glicoisoformas, patógenos, enzimas.

Resumen Publicable

Se busca profundizar en el conocimiento de las interacciones proteína-carbohidrato y su participación en la relación planta-patógeno, involucradas en cultivos de importancia económica para nuestro país. Los estudios incluyen a lectinas y su potencial actividad de defensa frente a microorganismos (bacterias y hongos que atacan los cultivos de cebolla. La cebolla (Allium cepa L) es una de las principales hortalizas en Uruguay y las enfermedades que la afectan tienen alta incidencia ocasionando reducción de los rendimientos y alto uso de agrotóxicos. Entre las principales enfermedades están las manchas foliares causadas por Botrytis squamosa y Peronospora destructor, y la podredumbre basal causada por Fusarium oxysporum. Se dispone de un germoplasma local de cebolla muy diverso y con adaptación productiva y esta diversidad comprende también la respuesta a enfermedades. Se estudia el rol de las proteínas relacionadas a la defensa analizando la respuesta de diferentes accesiones y cultivares frente a los tres patógenos, variaciones de dichas enzimas en diferentes estadios de desarrollo de la planta y su relación con la expresión de síntomas. El trabajo se desarrolla en conjunto con investigadores de Facultad de Agronomía y busca contribuir al mejoramiento de cebolla por resistencia a enfermedades causadas por hongos.
Por otro lado, se lleva adelante un relevamiento de lectinas en especies de plantas autóctonas y en colecciones locales de hongos basidiomicetes. La estrategia en general apunta a la identificación, purificación y caracterización de estas proteínas. Ello nos ha permitido (y nos permite) evaluar luego sus usos en diferentes aplicaciones, entre ellas su posible actividad contra hongos o insectos. Se trabaja sobre 3 nuevas lectinas aisladas a partir de hongos basidiomicetes: una lectina a partir de micelio de Punctularia atropurpurascens, otra a partir de micelio de Pycnoporus sanguineus y otra a partir de cuerpos de fructificación de Gymnopilus spectabilis. Las mismas han sido purificadas y caracterizadas y hemos encontrado además, que inhiben el crecimiento de algunas bacterias, por lo que se busca actualmente profundizar en los mecanismos entre estas lectinas fúngicas y los microorganismos.En cuanto a las aplicaciones biotecnológicas de las lectinas, se explota su uso como ligandos de afinidad para desarrollo de bioadsorbentes. Así, se utilizan las lectinas tanto vegetales como fúngicas obtenidas en nuestro grupo, inmovilizadas en un soporte sólido. Los adsorbentes son sintetizados usando metodologías desarrolladas en nuestro laboratorio y son evaluados frente a glicoconjugados de interés biotecnológico como polisacáridos bacterianos, glicosaminoglicanos y glicoproteínas de alto valor agregado.Asimismo interesa aplicar estos nuevos adsorbentes de afinidad con otros fines: en la identificación y separación de isoformas de glicoproteínas. Se sabe que durante ciertas enfermedades ocurren modificaciones en el patrón de glicosilación de las proteínas, estando documentados variaciones en los niveles de sialilación y fucosilación asociados al cáncer y enfermedades hepáticas, entre otras. Así, la detección de variaciones en las sub-poblaciones de ciertas glicoproteínas podría ser usada en diagnóstico clínico u otros fines. Actualmente centramos también nuestro interés en lectinas con especificidades hacia ácidos siálicos, por sus implicancias en las aplicaciones clínicas mencionadas. Para ello se busca identificar alguna lectina que reconozca de forma específica no ya a una glicoproteína, sino a una sialo-glicoisoforma dada de la misma. Dicha lectina es utilizada entonces para causar la agregación específica de glico-nanopartículas magnéticas funcionalizadas con carbohidratos específicos. El uso de las sialo-glicoisoformas como inhibidores de esta agregación, constituye así la base del desarrollo de una herramienta muy sensible con potencial aplicación clínica. Estos trabajos se realizan en conjunto con el grupo de investigación “Biofuncionalización de Nanopartículas y Superficies” (BioNanoSurf) del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de Zaragoza, y con investigadores del Instituto de Microeléctrica de Madrid, España.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2005-05-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Interacciones proteína-carbohidrato

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.