Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Fernández Scavino, Ana Teresita

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Quimica / Microbiología

Contacto

Email: afernand@fq.edu.uy / Teléfono: 29244209

Área disciplinar

Basica

Disciplina / Subdisciplina

Microbiología / Ecologia microbiana/ Microbiología agrícola y ambiental

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Química, UdelaR. PEDECIBA (año 1996)

Link a web personal

Link a CVUY

CVuy: http://www.sni.org.uy/

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Composición y diversidad bacterianas y funcionamiento de los ecosistemas

Palabras clave

ecología bacteriana, bacterias endofitas, biorremediación, ciclos biogeoquímicos,

Resumen Publicable

Aportes en investigación.

Comencé la formación en investigación en el grupo liderado por las Prof. Soubes y Muxí dedicado al estudio de procesos microbianos anaerobios, particularmente la metanogénesis, aplicados a la descontaminación de efluentes y residuos sólidos. Estudié la estabilidad de los ecosistemas metanogénicos, evaluando los factores que limitaban la aplicación de la metanogénesis para la descontaminación de residuos de curtiembres. Además de obtener respuestas específicas para el problema, participé activamente en la puesta a punto de metodologías que permitieran evaluar la factibilidad de la aplicación del tratamiento anaerobio para degradar diversos efluentes. En esta etapa contribuí a la instalación y funcionamiento el laboratorio de microbiología anaerobia ambiental y a la constitución de un grupo de investigadores capaces de profundizar en estos temas.
Después de obtener el título de Doctor realicé una estadía posdoctoral en el Center for Microbial Ecology, en la Michigan State University. Me familiaricé con técnicas moleculares para estudiar la composición de las comunidades bacterianas tomando los ecosistemas metanogénicos como modelo. Tuve la posibilidad interactuar con un amplio grupo de científicos, particularmente con el Prof. James Tiedje, quien supervisó mi proyecto y es uno de los más fuertes impulsores e inspiradores de la Ecología Microbiana moderna. De este modo, logramos plasmar los resultados de estas investigaciones en publicaciones de primer nivel en el área (Fernández et al. 1999; Fernández et al. 2000; Hashsham et al. 2000). Esta cooperación resultó muy fructífera además, porque permitió la vinculación de otros investigadores de la Cátedra con el CME, así como la incorporación de algunas de estas técnicas a nuestro laboratorio en la Facultad de Química.
Desde el año 1999, con otros colegas del Laboratorio de Ecología Microbiana de la Facultad de Química, comenzamos a estudiar los procesos bacterianos que ocurren durante el cultivo de arroz, uno de los rubros más importantes de la producción agrícola nacional. En este ecosistema, que es anaerobio durante varios meses debido a la inundación, hay interacciones bacterianas determinantes tanto para la productividad del cultivo como para la preservación del medio ambiente por la cantidad de agua que se maneja y por su contribución a la producción de gases de efecto invernadero. A partir de entonces comencé a delinear una línea de investigación propia a través de la vinculación con colegas de otras Instituciones (PROBIDES, INIA, MGAP, Facultad de Agronomía), la formación de recursos humanos y la dirección de proyectos de investigación. Así hemos podido publicar, en revistas arbitradas de buen nivel, los resultados obtenidos enteramente en nuestro laboratorio por estudiantes de posgrado que he orientado. Hemos estudiado la dinámica y diversidad de las bacterias endófitas productoras de sideróforos en arroz (Loaces et al., 2001) y la composición molecular de la comunidad de bacterias endófitas en diferentes variedades de arroz (Ferrando et al., 2012). Además, somos parte de un grupo más grande que estudia este ecosistema desde el punto de vista de la emisión de gases efecto invernadero (Tarlera et al., 2006; Irisarri et al., 2012; Cantou et al, 2009-2012, Informes técnicos de INIA). En ese marco, realicé una estadía en el Instituto Max Planck de Microbiología Terrestre, que nos permitió determinar si el manejo particular del cultivo en nuestro país (rotación arroz-pastura) incide sobre la emisión de metano (Fernández Scavino et al., 2013).
Dentro de esta área, he podido vincularme a través de un Proyecto de Redes financiado por CYTED (red DIMIAGRI), con otros investigadores de Iberoamérica, con lo cual he participado en el dictado de cursos de posgrado en distintos países, he escrito publicaciones conjuntas (García de Salamone et al,, 2012) y capítulos de libros (Fernández Scavino & Pedraza, 2013; Ferrando & Fernández, 2013), y actualmente Co-oroento la tesis de Doctorado de una estudiante de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Otra línea de investigación que he desarrollado estudia los procesos microbianos de descontaminación de cursos de agua superficiales y subterráneos que abastecen a la población. Hemos tomado como modelo dos contaminantes frecuentes y diferentes: nitrato y el herbicida atrazina. En esta línea, en la que establecimos una buena colaboración con los técnicos de OSE, están trabajando dos estudiantes de posgrado que han publicado sus primeros resultados (Bellini et al., 2013; Da Cunha et al. 2013).
La pregunta de fondo que guía esta investigación es qué vinculación existe entre la diversidad bacteriana y el funcionamiento estable y eficiente de un ecosistema. Este es uno de los aspectos más interesantes de la ecología microbiana y es necesario profundizar en él para contribuir a mantener la sustentabilidad de los ecosistemas manejados por el hombre.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1993-06-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Biogeoquímica bacteriana en suelos agrícolas

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.