Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Fernández Romar, Juan Enrique

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología Social

Contacto

Email: jfernandezromar@psico.edu.uy / Teléfono: 094329869

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Psicología / Psicología Social

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de la República (año 2013)

Link a web personal

http://juanfernandezromar.blogspot.com/

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/cvuy/enlinea.php?sub=

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Desarrollo de una perspectiva integral universitaria de investigación, extensión y docencia para el abordaje de las problemáticas sociales asociadas a usos de drogas en Uruguay.

Palabras clave

Usos problemáticos, Drogas, Clínica psicológica, Prevención, Abordajes comunitarios, Complejidad, Psicología social, Diagnósticos locales, Estrategias de intervención

Resumen Publicable

Las transformaciones cualitativas en las últimas dos décadas de ese orden fenoménico complejo denominado “el problema de las drogas”, obliga a revisar y reordenar el campo conceptual que se ha organizado para intentar explicarlo e intervenir. La acumulación internacional de experiencias sociales, políticas y académicas permite la fundamentación de algunas ideas generales que han ganado un respetable consenso. En tal sentido, la gran mayoría de los enfoques académicos reconocen que el vasto tema de la “droga” se ha convertido en uno de los problemas sociales claves de la época actual en el que se anudan factores sanitarios, económicos, y políticos de gran incidencia en la vida social de todas las naciones, configurando un campo privilegiado de tensiones y significados. Por otra parte se suele admitir que las sociedades contemporáneas no sólo demandan una cantidad creciente de drogas legales e ilegales sino que ya no pueden prescindir de las mismas en sus modos de funcionamiento. Debido a estas razones las drogas interpelan permanentemente a nuestras sociedades exigiendo redefiniciones periódicas sobre los límites del discernimiento del ciudadano adulto, las relaciones entre ley positiva y ley moral, y sobre el alcance del paternalismo estatal en cuestiones sanitarias.
Claros ejemplos de esta cuestión son las últimas legislaciones nacionales sobre el uso social del tabaco, el alcohol y el cannabis. Uno de los desafíos más complejos de las sociedades contemporáneas es lograr nuevas bases éticas y científicas para la formulación de políticas democráticas, seculares y solidarias con las personas que padecen problemas o sufren daños por causas relacionadas con usos de drogas, evitando estigmatizaciones que multipliquen los sufrimientos sociales. No obstante, también es necesario asumir colectivamente la responsabilidad de la gestión de los riesgos y las consecuencias implicadas en los usos problemáticos de drogas. En nuestro equipo entendemos que el compromiso universitario y académico debe estar centrado en la mediación entre los sujetos activos y pasivos de los conflictos asociados a usos de drogas procurando el esclarecimiento de tales conflictos; el reconocimiento de las contradicciones en juego y también en la prevención de los usos perjudiciales de sustancias. Tal como se desprende de una lectura de los primeros libros que elaboré individual o colectivamente hace ya más de quince años (Las drogas en el Uruguay; Enteogénesis: Las búsquedas de los estados alterados de conciencia; Los fármacos malditos) las perspectivas elegidas para la consideración de esta problemática han sido la interdisciplinariedad, un posicionamiento ético no demonizador de las drogas; una concepción integral de la docencia universitaria, y el trabajo en equipo.
Desde 1993 hemos seguido trabajando consecuentemente en el estudio del impacto social y simbólico de las sustancias psicoactivas y las consecuencias sociales de los usos problemáticos de las mismas desarrollando prácticas en las que se han articulado en forma variada la producción de conocimientos, la docencia en grado y posgrado y la extensión universitaria.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2009-12-14

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Estrategias de intervención en usos problemáticos de drogas.Registro en CSIC No. 80877.

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3