Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Ferre Menza, Zuleika

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Economía

Contacto

Email: zuleika@decon.edu.uy / Teléfono: 24106449 int 688

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Economia / Economia del comportamiento / Metodologia de la investigación

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de la República (año 2015)

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Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Estudios del comportamiento

Palabras clave

embarazo adolescente, aborto, calidad de vida, capital social

Resumen Publicable

Mi trabajo se ha centrado en diferentes temáticas relativas al bienestar tales como salud, redes sociales, capital social, calidad de vida, responsabilidad social y salud sexual y reproductiva. En todas las líneas de investigación mencionadas se ha buscado encontrar los determinantes socio-económicos de los fenómenos y encontrar grupos vulnerables, teniendo como uno de los objetivos el poder brindar insumos a los hacedores de políticas públicas.
(1) Salud sexual y reproductiva en jóvenes – La discusión pública acerca de la importancia de los comportamientos sexuales riesgosos es un tema de creciente interés en todo el mundo, cobrando especial importancia en los grupos etarios más jóvenes, para los cuales el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual y tener embarazos no deseados es significativamente mayor que en el resto de las edades. En base a la Encuesta “Reproducción Biológica y Social de la Población Uruguaya” del año 2004 soy coautor de dos trabajos que buscan explicar el comportamiento sexual y reproductivo en mujeres jóvenes. Por un lado se estudiaron los determinantes de la primera relación sexual en la adolescencia para mujeres menores de 24 años y por otro se analizó el impacto de la maternidad en la adolescencia sobre los logros educativos de las mujeres. Los resultados muestran un fuerte impacto de la educación materna en el inicio precoz de las relaciones sexuales, en el no uso de métodos anticonceptivos y en la maternidad adolescente. Por otra parte, la historia reproductiva de la madre de la adolescente, así como la composición del hogar de origen son claves a la hora de entender el efecto que tiene la transmisión intergeneracional en materia de salud sexual y reproductiva. Por otra parte, he estado trabajando en la evaluación del efecto que la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) ha tenido en la fecundidad adolescente. Utilizando datos de nacimientos de madres adolescentes provenientes del Sistema Informático Perinatal y a partir de una metodología de diferencia-en-diferencias, encuentro que la IVE no ha producido una reducción de los nacimientos no planeados de las adolescentes. Asimismo, siguiendo la misma metodología, se analiza la evolución de las características de los nacimientos (controles prenatales adecuados, embarazos a término, peso al nacer y bajo peso al nacer), no encontrándose cambios relevantes en la composición de los mismos, lo cual es consistente con la ausencia de un impacto relevante de la ley de IVE. Este trabajo es mi tesis de maestría.
(2) Calidad de vida – Las dificultades para medir la felicidad o satisfacción con la vida no han impedido el desarrollo de un prolífico campo de estudio que centra su interés en los determinantes del bienestar subjetivo de los individuos. En este contexto, la calidad de vida es un concepto cada vez más estudiado particularmente en los estudios referidos a la economía urbana. Fui parte del equipo coordinador de la Encuesta Calidad de Vida en Uruguay en 2008. Contar con dicha información nos permitió analizar el impacto que algunos bienes y servicios públicos vecinales tienen en la felicidad global y en la satisfacción con varios aspectos de la vida (tales como ocio, vida social, familia, salud, situación económica, y el trabajo actual). Los resultados muestran que los factores que subyacen en el bienestar subjetivo se asocian con la familia, la vida social y el ocio. Por otra parte, se encuentra que la satisfacción con los bienes y servicios públicos a los que se accede (electricidad, agua corriente, alcantarillado, áreas verdes, etc.) desempeñan un papel importante en el bienestar subjetivo. Por ejemplo, contar con electricidad se asocia con una mayor satisfacción con la vida social, la salud, la situación económica, el trabajo y la felicidad general.
(3) Capital social y religión – Desde diversas disciplinas y enfoques teóricos se ha mostrado la necesidad de incorporar a los estudios sobre desigualdad, los activos con lo que los hogares y los individuos cuentan. Estos activos no sólo refieren a lo económico o físico, sino también a la educación y competencias, así como a las redes de familiares y amigos y el apoyo de organizaciones comunitarias. Este conjunto de activos, más específicamente el capital social describe un número de fenómenos pertenecientes a las relaciones sociales, tales como redes, relaciones de confianza, y asociaciones y/o instituciones que conforman un determinado tejido social. Muestra cómo la participación en estas estructuras se convierte en recursos que los individuos manejan y que pueden utilizar en sus vidas profesionales y personales, afectando el bienestar. De hecho, la aproximación tradicional a la felicidad a partir del ingreso de los individuos es cuestionada por la evidencia empírica. Variables no económicas tales como religión y religiosidad, estado civil, estado de salud, etc. cobran cada vez mayor centralidad en la explicación de los niveles de felicidad. A partir de los resultados de la Encuesta sobre Religión, Salud y Emancipación Juvenil (módulo ISSP 2008 para Uruguay) se estima la probabilidad de que un individuo sea feliz, con especial énfasis en su relación con la religión y la religiosidad. Los resultados confirman la evidencia internacional. Pertenecer a una iglesia, tener fe y rendirle culto incrementan la felicidad. Un resultado interesante es que la intensidad de la práctica religiosa no es relevante aunque sí lo es el hecho de practicar. Las religiones buscan crear vínculos en los que se imponen normas claras, que inspiran confianza y que incluyen sanciones y beneficios. Los resultados apuntan a que la despenalización del aborto no ha producido una reducción de los nacimientos no planeados de las adolescentes. Asimismo, siguiendo la misma metodología, se analiza la evolución de las características de los nacimientos (controles prenatales adecuados, embarazos a término, peso al nacer y bajo peso al nacer), no encontrándose cambios relevantes en la composición de los mismos, lo cual es consistente con la ausencia de un impacto relevante de la ley de IVE.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2010-06-09

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

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