Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Claramunt Abbate, Adela Susana

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Trabajo Social

Contacto

Email: adelac@fcs.edu.uy / Teléfono: 24136397 Int.452

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Trabajo Social / Políticas Sociales y Mundo del Trabajo

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil (año 2000)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Condiciones de trabajo y desarrollo profesional: los Trabajadores Sociales ante los cambios en el mundo del trabajo y las políticas sociales

Palabras clave

trabajo social, políticas sociales, cuestión social, mundo del trabajo

Resumen Publicable

El trabajo de investigación se enmarca en el Área de Fundamentos del Trabajo Social, “cuestión social” y políticas sociales. Se propone profundizar en distintos aspectos que refieren al ejercicio profesional de los Trabajadores Sociales, al desarrollo del oficio profesional, así como de otras profesiones de “lo social”, analizando las interconexiones existentes entre estos aspectos y las determinaciones macrosociales, institucionales y organizacionales en que las mismas se inscriben.
Particularmente se estudiarán las transformaciones en el mundo de trabajo y en las políticas sociales en las últimas décadas, y sus impactos en el ámbito profesional del Trabajo Social en el Uruguay. Más precisamente, este proyecto se ubica en las transformaciones producidas (desde 1970 a la actualidad) a nivel de las formas de regulación social, especialmente en las políticas sociales, ámbito privilegiado de inserción de nuestros profesionales, así como en la esfera productiva (de bienes y servicios) y sus impactos en el mundo del trabajo. Importa analizar las condiciones de trabajo de los Trabajadores Sociales -determinadas por las transformaciones sociales en las esferas señaladas en el párrafo anterior- y su incidencia en el desarrollo profesional. Estos procesos interconectados estarían generando efectos negativos en la autonomía profesional y en la calificación de sus cuadros, en su capacidad de producción de conocimientos y de llevar adelante intervenciones innovadoras que acrecienten la autonomía, así como la legitimidad social y funcional de la profesión.
Se parte de entender que el Trabajo Social se encuentra atravesado y determinado por el contexto macro-social e institucional en el que se inscribe, y es parte de un proceso continuo de elaboración colectiva en el que participan los profesionales, por lo que se encuentra en permanente movimiento. Así “La reconstrucción socio-histórica de una profesión hace referencia a cómo ella es producto y elemento co-productor de un orden social, y como ella se construye y reconstruye al mismo tiempo que también lo hace la sociedad de la cual forma parte” (Ortega, 2008: 23).
Se entiende necesario llevar adelante una investigación de las características que aquí se plantean para contribuir a la comprensión de las restricciones y posibilidades que enfrenta nuestra profesión, así como otras profesiones que se desempeñan a nivel de los servicios y programas socio-asistenciales.
Es relevante llevar adelante investigaciones que permitan visualizar de qué modo se expresa en la especificidad de cada país y su particular formación social, la hipótesis que siguiendo a Torres y Graneman (2009: 162) señala que “[…] las políticas sociales humilladas para la clase trabajadora imponen el socavamiento del contrato y de las condiciones del trabajo profesional mediador/ejecutor de estas políticas sociales”.
Se busca profundizar en la comprensión de algunas tendencias que diferentes autores señalan de modo indicativo, como propias de la situación actual del trabajo profesional: la precarización del trabajo, el temor a la pérdida del empleo, el intenso grado de frustración y sufrimiento que se expresa en los diversos ambientes profesionales, la ampliación -fundamentalmente por el multiempleo- de la jornada de trabajo, así como la decadencia de las condiciones de vida y de trabajo. Todos estos aspectos afectarían negativamente a su vez, las posibilidades efectivas de formación permanente para nuestros profesionales, el encuentro y la reflexión en espacios colectivos, así como la capacidad propositiva y crítica ante los desafíos que impone la realidad actual.
Avanzar en el conocimiento de las posibilidades y restricciones que objetivamente se le colocan a la profesión en el mercado laboral, así como la forma en que éstas son percibidas por los propios profesionales, ofrecerá elementos para repensar la profesión, la formación de los profesionales (en el grado, posgrado y en las propuestas de formación permanente) y sus posibilidades de accionar autónomo e innovador desde lo teórico-metodológico y ético-político. Al mismo tiempo habilitará la visualización del impacto de estos procesos en el desarrollo de los servicios y programas sociales en que se insertan mayoritariamente los Trabajadores Sociales, así como otros profesionales del área socio-asistencial con los que se comparten los espacios de actuación.
Los objetivos generales de esta investigación son:
1. Contribuir al conocimiento de las características demográficas, socio-económicas, y ocupacionales de los Trabajadores Sociales en el Uruguay actual, y sus interconexiones con las transformaciones macrosociales del capitalismo tardío.
2. Aportar elementos que contribuyan a comprender la cultura profesional y las tendencias actuales del proceso de profesionalización del Trabajo Social.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2009-07-31

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

Se apeló al Artículo 38 del EPD al asumir la Dirección del Departamento de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Cabe señalar que no se recibió remuneración por el desempeño de dicho cargo sino que se llevo adelante dentro de las horas docentesdt4 del RDT.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.