Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Ferreira Vazquez, Ana María

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ciencias /

Contacto

Email: aferrei@fq.edu.uy / Teléfono: 24874320

Área disciplinar

Basica

Disciplina / Subdisciplina

Biología Celular / Inmunología / Inmunología Parasitaria

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Química, UdelaR (año 0)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=e42f6955964d0486323e93b81ea49694

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Mecanismos moleculares y celulares de la inmunidad innata

Palabras clave

Inmunidad Innata, Macrófagos, Células Dendríticas, Sistema Complemento; Lípidos, Lipoproteínas, Cestodos, Echinococcus granulosus

Resumen Publicable

Me interesa generar conocimientos, a nivel celular/molecular, sobre los mecanismos involucrados en la inmunidad innata, dada su relevancia en el condicionamiento de la respuesta inmune. Actualmente me estoy enfocando en circuitos de activación y regulación de macrófagos y células dendríticas (DCs) en los que están implicados los lípidos. Identificar nuevas vías de señalización asociadas a modulación de la diferenciación de estas células es valioso en tanto éstas participan en el desarrollo de la inflamación y en la inmunoestimulación de los linfocitos T, imprimiéndole un sesgo a la respuesta inmune adaptativa.

En los últimos años he desarrollado dos modelos diferentes de estudio; en ambos los lípidos tienen protagonismo.
El primero está enmarcado en la inmunobiología de la infección por el metacestodo de Echinococcus granulosus. Este parásito está extremadamente bien adaptado a la inflamación de su hospedador, lo cual sugiere que es capaz de desplegar mecanismos regulatorios que apaguen la inflamación innata y sostengan este control en el tiempo, por ejemplo mediante la inducción de células Treg. Poco se conoce, a nivel molecular, sobre este tipo de mecanismos regulatorios en Echinococcus. Hemos desarrollado un conjunto de metodologías para cultivar y caracterizar los macrófagos y las DCs y estamos examinando el potencial de algunos componentes del metacestodo para modular sus funciones. Un componente muy abundante del metacestodo que estamos estudiando es el antígeno B (EgAgB), perteneciente a una nueva familia de proteínas que unen ligandos hidrofóbicos específica de cestodos. Analizamos la composición del EgAgB mostrando que se trata de una lipoproteína compleja, similar a las lipoproteínas plasmáticas, que transporta una variedad de lípidos que no son sintetizados por el parásito. Además, comprobamos que el EgAgB se une directamente a los macrófagos, favoreciendo su diferenciación en fenotipos anti-inflamatorios/regulatorios que contribuirían a controlar la inflamación. Pensamos que el EgAgB interviene en la adquisición de lípidos del hospedero, que suministraría luego a los tejidos del parásito, y para este transporte interaccionaría con macrófagos y DCs, modulando sus propiedades funcionales. Buscamos identificar qué receptores celulares están involucrados en la interacción EgAgB-macrófagos y cual es el resultado de esta interacción en relación con el metabolismo lipídico y las vías inflamatorias del macrófago. A futuro nos interesa establecer si interacciones similares ocurren con las DCs.
El segundo modelo tiene como protagonista a productos derivados de la nitración de ácidos grasos insaturados de cadena larga (NO2-FA). Inicié esta línea con el Dr. Rubbo aportando evidencias que sugieren que los NO2-FA pueden formarse durante la activación clásica de macrófagos y actuar como moduladores endógenos, apagando vías inflamatorias (NF-kappaB) y encendiendo anti-inflamatorias (Nrf2/Keap1, PPAR). Más recientemente, profundicé el análisis valorando el potencial de los NO2-FA para favorecer la activación alternativa de macrófagos (fenotipo asociado a reparación tisular) y modular la diferenciación de las DCs hacia fenotipos de carácter tolerogénico; los resultados obtenidos sugieren que estos nitrolípidos favorecen la inducción de fenotipos reguladores de macrófagos y DCs. Los antecedentes generados nos alentaron a ensayar el potencial modulador de NO2-FA en un modelo iinflamatorio. Elegimos el modelo de aterosclerosis en ratones LDLr-/-; el estudio del efecto de los NO2-FA en este modelo está en curso.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1996-03-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Inmunidad Innata

Observaciones

También participo en el grupo de investigación identificado como “Laboratorio de Bioquimica Oxidativa de Lipidos”

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.