Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Ferrer Baccino, Milka Sofía

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Agronomia /

Contacto

Email: milka.ferrer39@gmail.com / Teléfono: 23563294

Área disciplinar

Agraria

Disciplina / Subdisciplina

Viticultura / Ecofisiología / técnicas de cultivo

Mayor nivel académico

Doctorado, Universite de Montpellier II, Francia (año 2007)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/cvuy/enlinea.php?sub=sel_tpo_pro

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Evaluación de técnicas culturales que contribuyen a maximizar la calidad de los vinos producidos en Uruguay.

Palabras clave

Técnicas de cultivo,Tannat,Clima vitícola, Terroir, Sistemas de conducción,

Resumen Publicable

En el marco de la integración regional el sector vitivinícola mostró debilidades para insertarse en el mercado nacional y mundial. En este contexto se propusieron estrategias productivas y enológicas con fuerte base científica para dotarlo de competitividad. En trabajos pioneros, con un enfoque multidisciplinario, se identificó la variedad Tannat como cepaje insignia del país teniendo como premisas la originalidad y la calidad del producto. Se abordó el estudio desde la fisiología y la ecofisiología de la planta hasta la enología y el consumidor, lo que permitió generar propuestas que cumplieron con los objetivos planteados.
Se propusieron técnicas de gestión novedosas del rendimiento y la calidad que fueron rápidamente adoptadas por el sector.
Para profundizar en el concepto de calidad total se abordaron estudios de los recursos naturales: clima, suelos, microclima a fin de comprender la respuesta de la planta en diferentes ecosistemas, lo que redundó en la elección de las prácticas culturales que mejor se adaptaran a cada situación, generando un producto único y diferenciado agregando a la cadena de valor. En este proceso se generaron índices bioclimáticos originales para el cultivo y se caracterizó y delimitó el país según su diferente potencialidad vitícola. Resultados que brindan los elementos básicos para una producción sustentable y amigable con el ambiente que tiene en cuenta las exigencia de los consumidores fundamentando el concepto del Terroir.
A fin de disminuir la incertidumbre anual y por ende mejorar la gestión, se propusieron métodos de predicción del volumen de cosecha, de la composición de la uva y la sanidad. En ese marco, se analizó y cuantificó el “efecto año” obre los componentes del rendimiento y la composición de la uva, para lo cual fue necesario ajustar técnicas de muestreo confiables. Se incorporaron a estos estudios otras variedades consideradas complementarias a Tannat y se analizó su comportamiento productivo y enológico. Se continuó con el análisis del clima sobre la producción y composición de la uva, abordando el estudio del efecto de la briza marina y del cambio climático (variabilidad).
Aceptando nuevos desafío se comenzó a poner a punto la metodología de Agricultura de Precisión aplicada a la viticultura con el objetivo de realizar un uso racional de los recursos ambientales, económicos y humanos que permitirán aportar a la competitividad del sector.
La uva de mesa se propuso como alternativa para pequeñas superficies y con valor agregado generando un uso intensivo de la mano de obra. Se ajustaron técnicas sobre el racimo que permitieron mejorar su calidad así como índices de cosecha que permiten prolongar la vida poscosecha, regulando la oferta o comercializar el producto en el hemisferio norte.
El cúmulo de información generado permitió estar presente en los eventos más importantes a nivel mundial y nacional logrando un reconocimiento académico para nuestro equipo y fundamentalmente para Uruguay como país vitivinícola.
Esta trasformación productiva no se considera viable sin la formación de recursos humanos. Se actuó fuertemente en la docencia de grado y posgrado profundizando la formación a través de la dirección de tesis de grado y posgrado que cubrió 50 estudiantes. Se tiene en cuenta la necesidad de la actualización de los egresados proponiendo cursos y Jornadas de difusión de resultados en las cuales se procura la participación de colegas extranjero para actualizar y aportar con un enfoque internacional.
Se generó la Maestría en Viticultura, Enología y Gestión la que se dictó en coordinación con centros educativos de Francia y de Universidades de la región, la que en su primera edición tuvo 15 egresados.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1993-03-24

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Vitivinicultura

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.