Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Filardo García, María Verónica

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Sociología

Contacto

Email: veronica@fcs.edu.uy / Teléfono: 094-534719

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Sociología / Metodología de la investigación / Sociología de la Juventud/ Territorio

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Granada (año 2009)

Link a web personal

www.geug.edu.uy

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Plan de actividades 2013-2017

Palabras clave

Adolescentes, Jóvenes, Desigualdad social, Transiciones a la adultez, Políticas Públicas, Educación, Metodología de la investigación, Territorio, Ciudad, transiciones a la adultez

Resumen Publicable

El vector central de mi actividad de investigación y docencia es la metodología, que ha permitido el estudio en diferentes campos de aplicación y particularmente de la docencia que también ha sido extensa en diferentes servicios de la UDELAR, además de la FCS, tanto en el nivel de grado como de postgrado. Trabajo con metodologías de la investigación cualitativa como cuantitativa. Dentro de la primera, se han desarrollado varios proyectos de investigación en la UDELAR y en otros ámbitos (organismos internacionales, públicos y con ONGs) y la propuesta pedagógica y de investigación con estudiantes han producido diversos libros hasta el momento, todos ellos de muy amplia difusión. Dentro de las metodologías cuantitativas el desarrollo estadístico de indicadores sociales ha sido un eje preponderante en mi producción reciente tanto en el ámbito educativo, como de los las juventudes, de la ciudad y el territorio. La coordinación del convenio “Estadísticas sociodemográficas en el Uruguay; diagnóstico y propuestas” entre UNPFA y FCS (2005), la construcción de los ‘Catálogos Estadísticos’ en la órbita del INE (2006), ha permitido una acumulación desarrollada luego en el marco del Plan Estadístico Maestro (consultoría como coordinadora del componente estadísticas educativas INE-Banco Mundial) y más recientemente en la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (MIDES-INJU-INFAMILIA) y con el estudio de transiciones a la adultez en diversos proyectos (FCS-UNFPA-PNUD-INJU). La apuesta a la formación de investigadores ha sido una constante de mi trabajo, así como la conformación de equipos para desarrollar dos líneas de estudio principales: Sociología de las relaciones de edad y Territorio. El territorio tiene un proceso de acumulación desde el año 92, en que inicio la actividad de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales en las áreas de Sociología Urbana y Regional y en Sociología Rural, temática en que se concreta asimismo gran parte de mi formación de postgrado (diploma, maestrías y doctorado). Líneas de los proyectos: urbano y rural; usos de espacios públicos, juego urbano, ordenamiento territorial, turismo y territorio). La Sociología de las relaciones de edad en la que el tema “juventudes” adquiere preponderancia significativa a partir de investigaciones sobre Tribus Urbanas y Subculturas Juveniles en el Uruguay; dos proyectos sobre juventudes a nivel regional; la Encuesta Nacional de la Adolescentes y Jóvenes (Infamilla—INJU-INE), transiciones a la adultez (UNFPA); temporalidades juveniles( PNUD-INJU) y otras varias, se ha consolidado como línea de trabajo que ha permitido la integración de varios investigadores jóvenes a un equipo de trabajo sostenible (GEUG-DS-FCS). Esta línea de investigación (que se viene desarrollando en la FCS desde el año 2000) se nutre de ambos paradigmas metodológicos (cualitativo y cuantitativo) generando referencias de investigación en la temática a nivel nacional, inexistentes desde esta perspectiva en otros ámbitos. La demanda de conocimiento y la relevancia asignada a estudios sobre adolescentes y jóvenes se ha incrementado recientemente valorizando el espacio universitario de acumulación en el tema; así como la formación específica, que se concreta en el 2011 con el Diploma Jóvenes, Juventudes y Políticas Públicas, que coordino desde su inicio.
La integración en diferentes Redes Internacionales de Investigadores (REDITIR; ELMET;ALAS, ALASRU, BEST-P)ha permitido la movilidad docente-estudiantes (fundamentalmente de posgrado); la participación en proyectos regionales e internacionales.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2005-05-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 540 GRUPO DE ESTUDIOS URBANOS Y GENERACIONALES (GEUG)

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.