Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Moreno Gobbi, Ariel Omar

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias / Instituto de Física

Contacto

Email: moreno@fisica.edu.uy / Teléfono: 25258624 interno 329

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Física / Interacción ultrasonido-materia condensada

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidade Fereral de São Carlos (año 1997)

Link a web personal

Link a CVUY

https://cvuy.anii.org.uy/enlinea.php

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Investigación con técnicas de espectroscopía ultrasónica de la relajación anelásticas de cristales metálicos y transiciones de fase de cerámicas electrónicas.

Palabras clave

ultrasonido, materia condensada, cerámicas electrónicas, kinks en dislocaciones, hidrógeno, vidrios metálicos volumétricos.

Resumen Publicable

Desarrollo mi trabajo de investigación en problemas de física de la materia condensada, centrado fundamentalmente en dos áreas: (1) ultrasonido, a través de métodos de espectroscopia ultrasónica de elevada resolución para la determinación de propiedades estructurales y nanoestructurales de sólidos, y (2) física de la materia condensada, a través del estudio de (a) dinámica de kinks en dislocaciones, tanto de cristales puros como hidrógenados, y (b) relajaciones anelásticas asociadas a transiciones de fase de cerámicas electrónicas y relajaciones de materiales amorfos.
Relacionado con defectos en cristales, hemos estudiado el comportamiento dinámico de las dislocaciones en cristales metálicos FCC sometidos a tensiones mecánicas oscilatorias de baja amplitud, en el que hemos logrado avances significativos. En la visión que hemos desarrollado a partir del análisis de nuestros datos experimentales, la dinámica de “kinks” (solitones) creados por pares “kink-antikink” en las dislocaciones de metales FCC, es el mecanismo responsable del comportamiento anelástico asociada a las dislocaciones presentes en el cristal. El agregado de átomos de hidrógeno al cristal, nos ha proporcionado evidencia adicional sobre este modelo, a la vez que nos ha permitido comprender mejor la propia sinergia del hidrógeno en cristales metálicos FCC, asociada a dislocaciones.
Dentro de los materiales con estructura perovskita, estudiamos las propiedades ultrasónicas de materiales ferroeléctricos, superconductores y ferromagnéticos.
Hemos analizado el comportamiento ultrasónico de cerámicas superconductoras del tipo YBCO, en las que hemos logrado evidencia experimental que descarta un vínculo causal entre la transición martensítica y la transición superconductora observados en algunas muestras centradas en 90 K. En los Manganatos de Estroncio y Lantano y de Calcio y Lantano, estudiamos la existencia de la formación de clusters no-correlacionados con transición magnética de primer orden, a temperaturas T* > Tc.
Con los materiales ferroeléctricos, de gran importancia por sus aplicaciones tecnológicas como sensores de infrarrojo, dispositivos para formación de imágenes térmicas, memorias volátiles y sensores acústicos no contaminantes, propiedades todas que se optimizan en temperaturas cercanas a la transición ferroeléctrica, hemos trabajado en el diagrama de fases. En la familia perovskita (Ba1?xSrx)TiO3, principalmente en la región de alto contenido de Sr y (Pb1-xCax)TiO3 en composiciones con temperatura crítica próxima a la ambiente, que presentan importantes características para las Estas familias ferroeléctricas las hemos estudiado para caracterizar fundamentalmente sus transiciones ferroeléctricas y algunas relajaciones.
Actualmente trabajamos en las propiedades ultrasónicas de aleaciones amorfas masivas (bulk metallic glasses – BMG), con aplicaciones como biomateriales. Estudiamos en particular las propiedades de relajación y los mecanismos vinculados de la aleación amorfa Zr-Cu-Al, observados a temperaturas < 473K. Este rango de temperaturas está poco explorado experimentalmente y los resultados ya obtenidos muestran la existencia de diversos mecanismos activos en dicho rango de temperaturas.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1996-06-20

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Laboratorio de Acústica Ultrasonora

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3