Peluso Crespi, Leonardo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Grado 4 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / TUILSU

Contacto

Email: leonardo.peluso@gmail.com / Teléfono: 097325800

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Psico y Socio Lingüistica / Estudios Sordos

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de la República (año 2008)

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Los sordos y su relación con las tecnologías de escribir, describir y registrar las lenguas

Palabras clave

sordos, escritura, tecnologías de la lengua, lexicología, fonología, lingüística de la lengua de señas, educación, bilingüismo, LSU

Resumen Publicable

El desarrollo de mi investigación y extensión en el campo de la sordera ha tenido modificaciones teórico metodológicas a lo largo de estos años. En un principio investigué las relaciones interculturales entre sordos y oyentes y la frontera cultural y lingüística (Lengua de Señas Uruguaya [LSU] – Español) que se instaura entre éstos. A través de esta investigación pude demostrar el profundo conflicto que aparece en dicha frontera y que se desprende, entre otros aspectos, del hecho de que, en el marco de las múltiples identidades asumidas y atribuidas, los sordos se ven a sí mismos como hablantes de una lengua (LSU) y caracterizan la diferencia en términos lingüísticos y los oyentes ven a los sordos y a sí mismos en términos auditivos (“los sordos son personas que no oyen”) y caracterizan la diferencia en términos auditivos y de déficit. A su vez, comencé a describir el proceso de estandarización que está sufriendo la LSU con su ingreso al ámbito educativo, lo que supone una toma de conciencia de la intelectualización de la lengua y del conflicto de variedades (y de identidades lingüísticas) que esto trae consigo.En la actualidad mi investigación, siguiendo en la línea de los procesos de estandarización antes mencionados, se concentra en la relación de los sordos y de la LSU con las tecnologías que se aplican a las lenguas (escritura, registro, informática y tecnologías de gramatización). En relación a la escritura me he propuesto, a nivel teórico, investigar los alcances del concepto de sistema de escritura y cómo los nuevos soportes y las nuevas tecnologías de registro de la lengua imponen un fuerte replanteo de esta noción. A nivel descriptivo, estoy investigando las relaciones de la comunidad sorda con la escritura, relaciones complejas en la medida en que no se ha consolidado un sistema de escritura para su lengua (por la diferencia en la materialidad del significante). En relación a los procesos de gramatización, coordino el proyecto TRELSU (Textualidad Registrada en LSU) que se propone diseñar una herramienta de endogramatización, es decir, de descripción de la LSU desde la propia LSU (en el plano léxico-fonológico). Pienso que estas investigaciones son interesantes a nivel teórico, por la discusión del concepto de sistema de escritura, por la descripción de la situación de lossordos en relación a las tecnologías que se aplican a las lenguas y por lo que suponen en cuanto al avance en la lingüística de la lengua de señas. Asimismo son interesantes, a nivel aplicado, en la medida en que la introducción de nuevas formas de contactar con lo escrito y de tecnologías que apuntan a la reflexión en los planos metalingüístico y metacognitivo, estaría impactando de forma directa en la forma en que los sordos pueden reflexionar sobre su lengua. A su vez, a nivel educativo, estas nuevas tecnologías incidirían en eldesarrollo de metodologías para la enseñanza de la escritura, que es uno de los grandes desafíos con los que se encuentra, en la actualidad, la educación bilingüe para sordos.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2013-05-03

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Enseñanza de lengua desde persp. sociocognitivas; Desarrollo ling. y enseñanza de lengua

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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