Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Panzera Arballo, Francisco

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias / Sección Genética Evolutiva

Contacto

Email: panzera@fcien.edu.uy / Teléfono: 25258618

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Genética / Citogenética / Biosistemática

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Complutense de Madrid, Espana (año 1986)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/cvuy/enlinea.php?sub=sel_datos_grales

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 5

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Biosistemática de insectos vectores de la Enfermedad de Chagas.

Palabras clave

triatoma. enfermedad de Chagas, cromosomas holocéntricos, marcadores cromosómicos, FISH, GISH.

Resumen Publicable

Desde 1986 nuestra actividad de investigación se ha centrado en el análisis genético de los insectos vectores de la enfermedad de Chagas, mediante distintos abordajes experimentales. A modo de resumen, hemos realizado los siguientes aportes al conocimiento de la genética de los triatominos:
a) caracterización citogenética de más de 50 especies (Panzera et al. 1998; 2010), b) determinación del contenido genómico mediante citometría de flujo láser (Panzera et al. 2007), c) diferenciar especies gemelas o crípticas e identificar nuevas (Panzera et al. 1997; 2006; Jurberg et al. 1998), d) comprender los procesos de especiación en algunos grupos (Gómez et al. 2007, 2012; Panzera et al. 1995; 1998; Pérez et al. 2002, 2004), e) análisis de la segregación cromosómica (Pérez et al. 1997, 2000, 2005), f) detección de variaciones poblacionales. En este último caso se destacan nuestros resultados en Triatoma infestans, principal vector en el Cono Sur. Mediante estudios cromosómicos y cuantificación del contenido de ADN nuclear se determinó una sorprendente variabilidad poblacional con importantes implicaciones en la capacidad de dispersión y adaptación a diferentes ambientes de las distintas poblaciones de esta especie (Panzera et al. 2004; 2007; 2009; 2014). Las drásticas diferencias poblacionales encontradas, representadas por una variación de mas del 30% en el tamaño genómico, contribuirían a la capacidad de T. infestans de sobrevivir, reproducirse y dispersarse en distintos ambientes. Nuestros resultados contribuyeron de manera sustancial a conocer los cambios genéticos que sufrió T. infestans durante los procesos de domiciliación y dispersión.
En varios trabajos hemos complementado nuestros estudios cromosómicos con otros análisis tales como isoenzimas y de secuencias, tanto nucleares (regiones ITSs de los genes ribosomales) con la Universidad de Valencia-España (Bargues et al. 2006; 2008), así como de secuencias mitocondriales (Dr. Monteiro – Fiocruz)(Calleros et al. 2010).
Actualmente se está abordando el análisis de la evolución genómica y cariotípica mediante el estudio de diferentes secuencias repetidas mediante distintas técnicas cito-moleculares, entre ellas el FISH (Hibridación In Situ Fluorescente), GISH (Genomic In Situ Hybridization) y microdisección cromosómica. Hemos detectado una extensa variabilidad en la localización cromosómica de las secuencias ribosomales 45S, tanto entre especies como a nivel poblacional, nunca antes reportadas en cromosomas holocéntricos (Panzera et al. 2012; 2014; Pita et al. 2013). En colaboración con la Universidad de Jaén (España), estudios comparativos entre especies mediante GISH y microdisección cromosómica están revelando que: a) Las secuencias repetidas que constituyen el cromosoma Y en la tribu Triatomini están altamente conservadas, a diferencia de lo observado en la tribu Rhodniini (Pita et al. 2014), b) las secuencias repetidas de los cromosomas Xs se encuentran dispersas en los autosomas.
La colaboración establecida con gran cantidad de laboratorios americanos y europeos ha permitido un gran número de publicaciones conjuntas, intercambio de estudiantes y de material biológico. En este sentido han sido fundamentales los recursos otorgados por la CSIC, PEDECIBA y CONICYT, así como de distintos organismos internacionales tales como Comunidad Europea, Pasteur, AECI y NIH.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1987-02-13

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3