Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Möller Rodríguez, Matías Nicolás

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ciencias / Instituto de Química Biológica

Contacto

Email: mmoller@fcien.edu.uy / Teléfono: 091810691

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Química / Fisicoquímica Biológica

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Química, Universidad de la República, y PEDECIBA (año 2008)

Link a web personal

http://scholar.google.com/citations?user=x6_Fx2oAAAAJ&hl=es

Link a CVUY

http://buscadores.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=21bfbd3e8232e90eff0b828f2bd2a235

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Estudio de propiedades fisicoquímicas del óxido nítrico que pueden afectar su transporte y reactividad en sistemas biológicos.

Palabras clave

Difusión, reparto, permeabilidad, óxido nítrico, radicales libres, tirosina, electrófilo, espectrometría de masa

Resumen Publicable

Los radicales libres y especies reactivas pueden derivarse de fuentes ambientales, tales como el humo de cigarro o de los rayos ultravioleta, pero también hay una síntesis en el organismo por diferentes enzimas para cumplir funciones fisiológicas definidas. Cuando la producción de especies oxidantes sobrepasa las defensas antioxidantes de una célula o tejido, se habla de “estrés oxidativo”, un fenómeno que acompaña muchas enfermedades, como diabetes y arterosclerosis, y contribuye al daño y al desarrollo de la patología. Mi trabajo se centra en estudiar la interacción entre radicales libres (y otras especies reactivas), con diferentes moléculas biológicas.
En especial me interesa entender como interaccionan diferentes especies reactivas con membranas lipídicas y lipoproteínas, en particular los aspectos biofísicos y fisicoquímicos de la interacción, como la solubilidad, difusión y permeabilidad de las especies reactivas en lipoproteínas o membranas de fosfolípidos. La solubilidad es un factor importante en regular tanto la permeabilidad de membranas a las especies reactivas como en alterar la reactividad de las mismas. Por ejemplo, demostramos que tanto el óxido nítrico (•NO) como el oxígeno (O2) son aproximadamente 3 veces más solubles en biomembranas de fosfolípidos que en agua. Por un lado pudimos calcular el coeficiente de difusión “real” del •NO y el O2 en una bicapa de fosfolípidos, evidenciando el comportamiento no-Stokesiano de la difusión en membranas. Por otro lado, mostramos como las membranas y lipoproteínas pueden actuar a modo de “lupa” en la reacción de orden 3 entre •NO y O2, incrementando la velocidad de reacción hasta 30 veces respecto al medio acuoso, y generando especies oxidantes y nitrosantes concentradas en la cercanía de la membrana. El producto primario de esta reacción es el dióxido de nitrógeno (•NO2), un radical muy importante en biología tanto por formación endógena como por contaminante ambiental. Usando cálculos químico-cuánticos pudimos estimar que el •NO2 es 1.5 veces más soluble en membranas que en agua, indicando que éstas no serían barreras para el pasaje del •NO2. Recientemente estudiamos la interacción del sulfuro de hidrógeno (H2S) con membranas. El H2S ha sido identificado recientemente como una molécula señalizadora mediante mecanismos redox en diferentes organismos, incluidos los humanos. Encontramos que la solubilidad del H2S es hasta dos veces superior en membranas que en agua, indicando una alta permeabilidad de las membranas al H2S, y que el H2S podría difundir grandes distancias y señalizar un número importante de células. Más recientemente, mi trabajo se ha centrado en la caracterización de productos de oxidación de tirosina por radicales libres. Haciendo uso de HPLC, y elucidación estructural por espectrometría de masa y resonancia magnética nuclear, hemos identificado un producto novedoso de la oxidación de tirosina. Se trata de un derivado electrofílico de la tirosina que podría jugar un papel importante en la agregación proteica y otros procesos patofisiólogicos.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2008-07-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Fisicoquímica Biológica-Enzimología

Observaciones

Sería beneficioso para el futuro permitir la transferencia de la DT, aunque fuera de manera condicional, a una beca de retorno CSIC, que ya de por sí implica compromiso con desarrollar actividades docentesdt4 y de investigación en el país.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.