Panario Ponce de León, Daniel Héctor

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias / Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales, UNCIEP

Contacto

Email: panari@fcien.edu.uy / Teléfono: 099196443

Área disciplinar

Disciplina / Subdisciplina

Geociencias – Mediambiente / Geografía física

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Internacional de Andalucía, España (año 2016)

Link a web personal

https://www.researchgate.net/profile/Daniel_Panario2/publications

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece /

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Estudio de los procesos geomorfológicos cuaternarios en el Uruguay.

Palabras clave

geomorfología, recursos naturales, cambio global, suelos, playas arenosas, cuaternario, clasificación de paisajes

Resumen Publicable

En mis inicios como investigador, me focalicé en investigaciones con resultados de aplicación directa por técnicos nacionales y tomadores de decisión, porque mi inserción fue en lo que podría llamarse, un centro de investigaciones de largo plazo, como el Programa de Estudio y Levantamientos de Suelos-MGAP. Mi estrategia de publicación se centró fundamentalmente en el ámbito nacional-regional, con cartografía, libros y capítulos, los que son cita obligada de quienes trabajan en temas vinculados al territorio nacional (académicos o profesionales). Sobre esa base fue creado un Sistema de Clasificación de Paisajes, a partir del cual he generado actualmente una propuesta para el territorio uruguayo (proyecto PPR-MGAP, 2010-2012).
Un indicador del reconocimiento académico que construí, pueden ser los numerosos eventos internacionales a los que he asistido como conferencista invitado, tanto en la temática ambiental como en diferentes vertientes de la geomorfología, y el reconocimiento del Ministro del MGAP (2009) y el premio de CELADE (2012).
Desde 1990, mi investigación apunta a mejorar la comprensión del Cambio Global, en particular dos de sus componentes: cambio de uso del suelo y cambio climático.
En relación al primero, pretendo contribuir a la discusión con resultados científicos, del efecto de la forestación con especies exóticas sobre las propiedades fisicoquímicas del suelo y sobre el paisaje. Estos resultados, están dirigidos a la comunidad científica internacional, en particular hacia el Board del IPCC y las discusiones en torno a la elegibilidad de forestaciones para ser incluidas en el Protocolo de Kyoto o los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero. Los trabajos de los grupos en que he estado inserto en esta temática, pautaron la discusión de este tema en Uruguay, desde 1990. Hoy esta línea cuenta con referentes a nivel internacional, todos los cuales estuvieron nucleados en el proyecto CRN-II2031(IAI), financiado por USNational Science Foundation, del que formé parte.
En relación a otros efectos del cambio climático, nuestra investigación se centra en conocer tendencias actuales y vulnerabilidad asociada de la zona costera, muy sensible al Cambio Global.
Finalmente, con otro equipo interdisciplinario (arqueólogos, especialistas en partículas biosilíceas y geólogos, etc.) pretendemos contribuir al conocimiento de las tendencias del cambio climático en el largo plazo, estudiando los cambios ocurridos en la región durante el Holoceno.
Las publicaciones de este período fundamentalmente se han centrado en capítulos de libros que permiten expresar mejor mi larga experiencia en diversos temas y algunos papers en revistas de difusión internacional.
A su vez he desarrollado una intensa actividad para crear las condiciones de formación de investigadores en el área ambiental, habiendo creado la Maestría en Ciencias Ambientales, y participado en su consolidación desde la coordinación de la misma, incorporando docentes DT, contribuyendo en la formación de otros, u obteniendo fondos para la inserción de investigadores provenientes del exterior, así como dirigiendo tesis en un amplio rango de temas. Ello ha permitido generar masa crítica en un área en la que el país tenía un particular atraso.
En el presente periodo he dedicado parte de mis esfuerzos a consolidar el Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales desde su Dirección, con la que he sido honrado por mis pares.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 5 / Desde: 1991-08-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Grupo 1662 – Laboratorio de Estudios del Cuaternario del Uruguay

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3