Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Delgado Gargiulo, Estela Anahí

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Centro Universitario de la Region Este / Manejo Costero Integrado

Contacto

Email: estela.delgado@gmail.com / Teléfono: 42222142

Área disciplinar

Basica

Disciplina / Subdisciplina

Biología marina – Manejo costero integrado / Subdisciplina sin especificar

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la República (año 2007)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Línea de Investigación Disciplinar: Indicadores Ecológicos de Salud Ecosistémica.
Línea de Investigación interdisciplinaria: Prácticas de Manejo Costero Integrado para la resolución de problemáticas costeras locales.
Línea de Investigación Transdisciplinar: Muestreos Biológicos Participativos.

Palabras clave

patología, inverterbrados, manejo, costero, interdisicplina

Resumen Publicable

Las actividades de investigación propuestas se plantean a tres niveles diferentes: disciplinar (focalizado en zoología y ecología costero-marina), interdisciplinar y transdisciplinar.

I – Línea de Investigación Disciplinar: Indicadores Ecológicos de Salud Ecosistémica.

Objetivo: Generar información de base original que permita establecer Indicadores Ecológicos de Salud Ecosistémica considerando la preservación de tres características fundamentales de los ecosistemas acuáticos costeros (IOC 2006):organización, fortaleza, y calidad.
Proyectos de Investigación Disciplinar:
– Programa GRUPOS I+D CSIC: Puesta a punto del diagnóstico y relevamiento de enfermedades de organismos acuáticos de declaración obligatoria a la OIE
– Rapana venosa en los Puertos de Punta del Este y Piriápolis: estrategia reproductiva e imposex.
– Biología reproductiva de crustáceos decápodos y moluscos bivalvos y gasterópodos

II – Línea de Investigación interdisciplinaria: Prácticas de Manejo Costero Integrado para la resolución de problemáticas costeras locales.
La estrategia de investigación para llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias involucra los tres principios básicos del manejo costero integrado: interdisciplinaridad, interinstitucionalidad y participación.

Proyecto de Investigación Interdisciplinar: Abordaje interdisciplinario para la gestión integrada del Parque del Humedal del Arroyo Maldonado. Básicamente implica la elaboración de una estrategia de manejo costero integrado que permita generar, implementar y evaluar el Plan Director de Gestión del Parque del Humedal del Arroyo Maldonado; en concordancia con las políticas de ordenamiento y desarrollo sustentable que se encuentra implementando la IDM.

III – Línea de Investigación Transdisciplinar: Muestreos Biológicos Participativos.Considerando la transdisciplinariedad como una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, el conocimiento no-académico y la práctica de la resolución de problemas; la investigación transdisciplinar está orientada a la resolución de problemas reales y no solo a los que tienen origen y relevancia científica. Una cuestión de mayor importancia en la investigación transdisciplinar es hasta qué punto se consigue la integración de las distintas perspectivas científicas. En este contexto se propone sólo dar un primer paso en la construcción de conocimiento transdisciplinario a través de una experiencia concreta.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 0000-00-00

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 1 – Co-responsable grupo I+D: 408

2- Integrante Grupo 1152: Manejo Costero Integrado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.