Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Bertolotto Vega, Fernando

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Enfermeria /

Contacto

Email: fernando.bertolotto@orange.fr / Teléfono: 0033467851473

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Sociología / Salud Publica

Mayor nivel académico

Maestría, Univ.Sorbonne Nouvelle-Instituto Altos Estudios de América Latina, Paris,Francia (año 1987)

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Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Marco de referencia para el desarrollo de un proyecto bienal de investigación y docencia en la Unidad de Investigación de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay

Palabras clave

Servicios de salud, coordinación asistencial, redes integradas de servicios de salud

Resumen Publicable

Título del proyecto: El impacto de estrategias alternativas de integración de la atención en las redes de atención de salud rendimiento en los diferentes sistemas de salud de América Latina (Acrónimo: Equity-LA II). Site oficial: www.equity-la.euProyecto financiado por la Comisión Europea – Programa FP7, realizado por un Consorcio de 8 universidades de Argentina, Bélgica, Brasil,Chile,Colombia,España,México y Uruguay (Investigador principal: Mg. Soc. – Lic. Enf. Fernando Bertolotto, Prof. Agr. G°4 DT – Facultad de Enfermería – UdelaR)El propósito de la investigación es contribuir a la mejora de la eficacia, eficiencia y equidad de los servicios de salud de América Latina, proveyendo evidencia sobre buenas prácticas para la integración asistencial, que serán traducidas en políticas efectivas para una variedad de contextos sociales, políticos y económicos. El objetivo general: Evaluar la efectividad de varias estrategias de integración asistencial en la mejora de la coordinación y la calidad asistencial de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) en diferentes sistemas de salud de América Latina.Objetivos específicosa) Analizar el rendimiento de las RISS en relación a la coordinación y la calidad asistencial en los diferentes sistemas de salud de América Latina y los factores asociados en cada contexto particular.b) Diseñar, implementar y comparar una serie de intervenciones organizativas, dirigidas a mejorar la coordinación y la calidad asistencial en las diferentes RISS en América Latina, haciendo énfasis en los trabajadores sanitarios y en la gestión de la atención asistencial en pacientes crónicos.c) Evaluar la efectividad y las limitaciones de las diversas intervenciones para mejorar la coordinación y la calidad asistencial de las RISS, e identificar los factores que determinan su aplicabilidad en diferentes contextos.d) Desarrollar herramientas que traduzcan las evidencias sobre buenas prácticas en integración asistencial, en políticas innovadoras y efectivas para una mejor organización de las RISS en América Latina.MétodosDiseño del estudio. El proyecto adoptará un diseño casi-experimental -control antes y después del diseño- para la evaluación de una intervención compleja en el contexto de un enfoque de investigación-acción participativa. Área de estudio. La investigación se llevará a cabo en los seis países participantes de América Latina de ingresos medios (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay) representando diferentes tipos de sistemas de salud. En cada país han sido seleccionadas, según criterios de inclusión previamente establecidos, dos RISS comparables, una para la intervención y otra por el control de área.Fases y métodos de investigación. Se estructurará en cuatro fases secuenciales de investigación que se extenderán durante 60 meses:Fase 1. Una vez definidos el marco y el plan de investigación, se llevará a cabo un estudio de base para evaluar la coordinación, la continuidad y la calidad asistencial de las RISS. Los resultados se utilizarán durante el diseño de las intervenciones que se implementarán en las RISS de cada país. Fase 2. Diseño e implementación de intervenciones para la mejora de la coordinación y la calidad asistencial, basados en los resultados del estudio de base. Esta fase incluye la identificación de los problemas prioritarios que dificultan la coordinación asistencial en las RISS, y la formulación de un modelo de análisis y acción (definiendo las medidas correctivas, su implementación, monitorización y evaluación).Fase 3. Evaluación de las intervenciones aplicando el mismo diseño que en el estudio de base (Fase 1), que incluirá la comparación de dos RISS por país; antes y después de la intervención.Fase 4. Análisis comparativo entre países.A lo largo de las cuatro fases se llevará a cabo el desarrollo de capacidades y diseminación de los resultados, así como también las actividades de coordinación y gestión.Resultados esperados y relevanciaEl proyecto desarrollará, implementará y evaluará un conjunto de intervenciones para la mejora de la coordinación, la continuidad y la calidad asistencial en seis países de América Latina, dentro de un marco de investigación-acción participativa y multidisciplinar. Contribuirá al fortalecimiento de los sistemas de salud aumentando su calidad asistencial y su rendimiento, abordando un área de gran interés, pero hasta ahora poco explorada: la integración asistencial. Consideraciones éticasEl proyecto se ha desarrollado y se llevará a cabo con plena adhesión a la actual legislación de la EU, convenciones y declaraciones internacionales, la legislación nacional vigente.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2013-07-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo SI se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

Actualmente (11/XII/13) me encuentro en una fase de transición: siguiendo el proceso de titularización propuesto a los docentes ingresados en el marco del programa CSIC científico proveniente del exterior, gané un concurso a un cargo de Director de la Unidad de Investigación con Grado 5, esto supone transformar mi estatuto y confirmar el mantenimiento de la DT en el nuevo cargo. El proceso de designación oficial por el Consejo de la FEnf esta en curso.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.