Dibarboure Reynes, Michel
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 5 / Facultad de Psicologia / Instituto de Psicología Clínica |
Contacto |
Email: mdibarboure@gmail.com / Teléfono: 26824636 / 099578292 |
Área disciplinar |
Salud |
Disciplina / Subdisciplina |
Psicología / Psicopedagogía clínica / Psicoanálisis |
Mayor nivel académico |
Especialización, Universidad de la República – Facultad de Medicina (año 2011) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Estudio de un dispositivo de prevención y abordaje del Fracaso Escolar. La narración oral de cuentos como recurso de la psicopedagogía clínica |
Palabras clave |
psicopedagogía clínica, psicoanálisis, simbolización, narrativa infantil, intervención clínica psicopedagógica, taller clínico-narrativo, estructuración psíquica |
Resumen Publicable |
El Plan de Actividades se inscribe en el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología, dentro del Programa “Problemáticas clínicas en niños y adolescentes”. Las actividades previstas en el mismo consisten en la implementación del Proyecto “La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas. El Taller clínico con cuentos en el ámbito escolar”, en el cual se abordan las problemáticas de aprendizaje que presentan niños escolarizados con dificultades en el área del lenguaje, en particular con la apropiación y uso del código escrito.El objeto de estudio se centra en la exploración de los efectos producidos en el psiquismo infantil por un taller de narración de cuentos. Se procura con ello indagar los procesos psíquicos que dificultan la transformación de la “actividad de lectura” en una “experiencia de la lectura” productora de subjetividad (Cantú, 2011). Desde una concepción psicoanalítica que orienta las acciones previstas (Casas, 1999; Cantú, 2011; Gutfreind, 2003) el proyecto prevé la puesta en marcha de un dispositivo de intervención clínico centrado en la narrativa infantil (Taller con Cuentos) dentro del ámbito escolar. De este modo, el objetivo propuesto se obtendrá a partir del análisis de las producciones simbólicas de los niños promovidas por dicho dispositivo. Se trata de un estudio exploratorio cualitativo (Hernández, Fernández y Batista, 2010) de caso múltiple “incrustado” (Yin, 1994: en Kazez, 2009) con un enfoque hermenéutico (Gonzalez Rey, 1997) que adopta el método clínico de orientación psicoanalítica (Ulloa,1974, 1964). El foco de indagación constituye una muestra no probabilística intencional (Padua, 1979, en Kazez, 2009) de cinco niños de 5o año de una escuela pública de contexto social vulnerable. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 2017-08-14 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Conocimiento, inclusión y desarrollo |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |