Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Urquhart Perez, Maria Elizabeth

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Computación

Contacto

Email: urquhart@fing.edu.uy / Teléfono: 27114244

Área disciplinar

Tecnologica

Disciplina / Subdisciplina

Computación / investigación operativa / Simulación de sistemas / Optimización Combinatoria

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de Estocolmo, Suecia (año 1986)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/cvuy/

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Modelado y simulación de sistemas complejos.

Palabras clave

Optimización Combinatoria, Simulación de sistemas, Redes de Transporte, Diseño de redes, Metaheurísticas.

Resumen Publicable

El área de la Investigación de Operaciones, refiere a la resolución de problemas complejos de la vida real como parte de procesos de tomas de decisiones. Mi trabajo se basa en la formación de recursos humanos calificados y el desarrollo de sistemas (herramientas de software) de apoyo a procesos de toma de decisiones, con enfasis en el modelado, desarrollo y propuesta de algoritmos de optimización combinatoria (Metaheurísticas) y de simulación (Montecarlo y Eventos Discretos).

Los problemas a resolver son NP-difíciles, en el contexto de la planificación y diseño de redes en general, de comunicaciones y/o de transporte. He trabajado en torno al diseño topológico de redes de comunicaciones (en base al cálculo de su confiabilidad mediante métodos de simulación Montecarlo y optimización del mismo) y a la planificación de recorridos en ruteo de vehículos . En la actualidad, trabajo en problemas de redes de transporte colectivo urbano y suburbano.

La planificación del Transporte Público Colectivo consta en grandes líneas de las siguientes etapas: 1) Diseño de recorridos y frecuencias, 2) Determinación de horarios, 3) Asignación de flota y tripulación, 4) Asignación de personal y sus recursos. Las dos primeras etapas son determinadas por entidades reguladoras, las otras por las propias empresas de transporte. Trabajamos en las etapas 1 y 3.

El diseño de recorridos y frecuencias (TNDP -Transit Network Design Problem) presenta las siguientes dificultades: i) alta complejidad combinatoria; ii) optimización multiobjetivo, iii) variables mixtas. Se quiere maximizar el nivel de servicio, minimizando el uso de los recursos, según restricciones; la función objetivo refleja los intereses contrapuestos de pasajeros y empresarios, expresados en diferentes unidades; en general, el problema ha sido formulado como de objetivo único (combinación lineal), y se ha resuelto con algoritmos genéticos. Hemos propuesto y probado formulaciones multiobjetivo que resolvemos mediante metaheurísticas.

La etapa 3 refiere al ordenamiento de vehículos y su tripulación, sin identificar a la persona que conducirá cada ómnibus. Estos dos problemas de optimización combinatoria han sido tratados con éxito en Europa, pero secuencialmente; es relativamente nuevo el tratarlos en forma integrada. Trabajamos en el enfoque integrado, utilizando metaheurísticas (algoritmos genéticos por ahora), y en la resolución del problema del ordenamiento de vehículos mediante heurísticas y combinación de métodos exactos .

La mayor significación de mi trabajo es: 1) haber iniciado y desarrollado en el Uruguay temas de punta para la resolución de problemas reales de envergadura, y 2) hacer I+D aportando al conocimiento y formando recursos humanos.

En mi línea de investigación, la importancia radica en que toda mejora en el transporte lograda con aportes de la ciencia y la tecnología, implica mejoras en la calidad de vida de la gente, en el medio-ambiente y en la economía. En la recolección de leche (ruteo de vehículos) obtuvimos el 16% de ahorro, cifra muy importante considerando los montos totales millonarios de costos por concepto de flete.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 1993-10-20

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Investigación Operativa

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.