Detalle del Docente 2018-09-07T21:57:34+00:00

Urquhart Perez, Maria Elizabeth

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Computación

Contacto

Email: urquhart@fing.edu.uy / Teléfono: 27114244

Área disciplinar

Tecnologica

Disciplina / Subdisciplina

Computación / investigación operativa / Simulación de sistemas / Optimización Combinatoria

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de Estocolmo, Suecia (año 1986)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Modelado y simulación de sistemas complejos.

Palabras clave

Optimización Combinatoria, Simulación de sistemas, Redes de Transporte, Diseño de redes, Metaheurísticas.

Resumen Publicable

El área de la Investigación de Operaciones, refiere a la resolución de problemas complejos de la vida real como parte de procesos de tomas de decisiones. Mi trabajo se basa en la formación de recursos humanos calificados y el desarrollo de sistemas (herramientas de software) de apoyo a procesos de toma de decisiones, con enfasis en el modelado, desarrollo y propuesta de algoritmos de optimización combinatoria (Metaheurísticas) y de simulación (Montecarlo y Eventos Discretos).

Los problemas a resolver son NP-difíciles, en el contexto de la planificación y diseño de redes en general, de comunicaciones y/o de transporte. He trabajado en torno al diseño topológico de redes de comunicaciones (en base al cálculo de su confiabilidad mediante métodos de simulación Montecarlo y optimización del mismo) y a la planificación de recorridos en ruteo de vehículos . En la actualidad, trabajo en problemas de redes de transporte colectivo urbano y suburbano.

La planificación del Transporte Público Colectivo consta en grandes líneas de las siguientes etapas: 1) Diseño de recorridos y frecuencias, 2) Determinación de horarios, 3) Asignación de flota y tripulación, 4) Asignación de personal y sus recursos. Las dos primeras etapas son determinadas por entidades reguladoras, las otras por las propias empresas de transporte. Trabajamos en las etapas 1 y 3.

El diseño de recorridos y frecuencias (TNDP -Transit Network Design Problem) presenta las siguientes dificultades: i) alta complejidad combinatoria; ii) optimización multiobjetivo, iii) variables mixtas. Se quiere maximizar el nivel de servicio, minimizando el uso de los recursos, según restricciones; la función objetivo refleja los intereses contrapuestos de pasajeros y empresarios, expresados en diferentes unidades; en general, el problema ha sido formulado como de objetivo único (combinación lineal), y se ha resuelto con algoritmos genéticos. Hemos propuesto y probado formulaciones multiobjetivo que resolvemos mediante metaheurísticas.

La etapa 3 refiere al ordenamiento de vehículos y su tripulación, sin identificar a la persona que conducirá cada ómnibus. Estos dos problemas de optimización combinatoria han sido tratados con éxito en Europa, pero secuencialmente; es relativamente nuevo el tratarlos en forma integrada. Trabajamos en el enfoque integrado, utilizando metaheurísticas (algoritmos genéticos por ahora), y en la resolución del problema del ordenamiento de vehículos mediante heurísticas y combinación de métodos exactos .

La mayor significación de mi trabajo es: 1) haber iniciado y desarrollado en el Uruguay temas de punta para la resolución de problemas reales de envergadura, y 2) hacer I+D aportando al conocimiento y formando recursos humanos.

En mi línea de investigación, la importancia radica en que toda mejora en el transporte lograda con aportes de la ciencia y la tecnología, implica mejoras en la calidad de vida de la gente, en el medio-ambiente y en la economía. En la recolección de leche (ruteo de vehículos) obtuvimos el 16% de ahorro, cifra muy importante considerando los montos totales millonarios de costos por concepto de flete.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 1993-10-20

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Investigación Operativa

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.