Sapiro Schwartz, Rossana

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Medicina / Departamento Histologia y Embriologia

Contacto

Email: rsapiro@fmed.edu.uy / Teléfono: 29243414 / 3505

Área disciplinar

Salud

Disciplina / Subdisciplina

Fisiología reproductiva / Reproducción masculina

Mayor nivel académico

Doctorado, Post doctorado Universidad de Pennsylvania (año 2003)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Análisis de la actividad mitocondrial espermatica; produccion de especies reactivas del oxigeno y motilidad espermática

Palabras clave

espermatozoides, reproducción, infertilidad, ART, daño mitocondrial, ADN mitocondrial

Resumen Publicable

El uso de las técnicas de reproducción asistida (ART por sus siglas en inglés) para tratar la infertilidad humana ha visto un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Una de las causas mas frecuentes para referir a un paciente a un ART es el factor masculino y para este grupo la reproducción asistida suele resultar una estrategia racional de tratamiento. De hecho , se considera que la infertilidad masculina debida a espermatozoides defectuosos es la causa mas frecuente de infertilidad de la pareja cuando es posible definirla como única causa.
Se sabe que el daño del ADN es una característica común de los espermatozoides defectuoso y la incidencia de tales daños se correlaciona directamente con la normalidad del desarrollo embrionario temprano. La mayoría del daño del ADN encontrado en espermatozoides humanos parece ser inducida a través de
especies reactivas del oxígeno (ROS por sus siglas en ingles ) . Estas especies reactivas se originan a su vez en su mayoria en las mitocondrias espermáticas.
La generación de ROS es mayor en los espermatozoides defectuoso. Dicha actividad es capaz de inducir daño en el ADN , posiblemente como componente de una cascada apoptótica. Curiosamente , la capacidad de las mitocondrias para generar ROS está inversamente relacionada con la motilidad espermática, propiedad de los espermatozoides necesaria para poder fertilizar en condiciones naturales.
Por lo tanto , existe un posible rol de las mitocondrias en la etiología de daño del ADN en los espermatozoides humanos . La función mitocondrial rara vez ha sido blanco de tratamientos dirigidos con el fin de mejorar la fertilidad masculina . Es posible que los antioxidantes disponibles hasta ahora no lleguen a los sitios de generación de ROS .
Existen nuevos antioxidantes construidos para ser orientados a las mitocondrias los cuales se han desarrollado mediante la conjugación de un catión lipófilo ( trifenilfosfonio o TPP + ) a un agente antioxidante . De esta manera , estos compuestos pueden pasar fácilmente a través de todas las membranas biológicas,se acumulan varios cientos veces dentro de la mitocondria impulsados por el potencial de membrana
potencial y podrían proteger al sistema del daño oxidativo.
Nos proponemos comprender mejor el rol de la actividad mitocondrial en la generación de ROS en los espermatozoides, vincularlos con los parámetros espermáticos que se correlacionan con la fertilidad e intentar mejorar la calidad del esperma que se encuentra en semen de hombres infertiles mediante la incubación de espermatozoides con antioxidantes mitocondriales específicos. Uno de nuestros objetivos es aumentar el potencial fertilizante del espermatozoide mediante el uso de compuestos que mejoran la función mitocondrial. Estas a su vez disminuirían la producción de ROS y no se produciría (o disminuiría) el daño del ADN espermático.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1993-08-20

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Biologia de la reproduccion

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.