Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Salinas Grecco, Marcos Gustavo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Quimica / Departamento de Biociencias

Contacto

Email: gsalin@fq.edu.uy / Teléfono: 24801196

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Biología / Parasitología / Biología Molecular / Biología Redox

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Cambridge (año 1995)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=8b2cacb0aafc512133624fa7b9bf174c

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Biología redox de helmintos

Palabras clave

Echinococcus granulosus, Tiorredoxina, Glutatión, Glutarredoxina, Helminto, Selenio, Selenoproteína, C. elegans, Platelminto

Resumen Publicable

Las investigaciones que dirijo buscan comprender vías metabólicas de platelmintos parásitos. Los resultados más relevantes han contribuido decisivamente a dilucidar los sistemas tiorredoxina y glutatión, que juegan un papel central en metabolismo redox, transfiriendo electrones del NADPH a numerosos blancos a través de redes redox que involucran intercambios tiol-disulfuro. Contrariamente a lo que ocurre en sus hospederos, los platelmintos parásitos carecen de tiorredoxina y glutatión reductasas convencionales; las cuales son reemplazadas por la selenoenzima tiorredoxina-glutatión reductasa (TGR). Aportamos elementos claves que permiten entender: i) el mecanismo catalítico y la regulación de la TGR, una enzima compleja con varios centros redox, y ii) la generación de variantes citosólica y mitocondrial a partir de un gen. Descubrimos que la TGR cataliza la deglutationilación independiente de glutatión y describimos un método específico de detección de TGR. Algunas de estas observaciones obtenidas en Echinococcus granulosus, las extendimos a otros platelmintos parásitos, y describimos el contraste de sistemas tiorredoxina-glutatión ligados en los platelmintos parásitos y sistemas “convencionales” tanto en sus hospederos como en platelmintos de vida libre. Un corolario de nuestros (y otros) estudios básicos es haber identificado un blanco farmacológico promisorio para las infecciones por platelmintos. Hemos identificamos inhibidores de la TGR, letales para los gusanos larvarios. Recientemente, caracterizamos las redes redox dependientes de TGR a nivel citosólico y mitocondrial. En este sentido, los hallazgos más interesantes incluyen la identificación de una novel familia de proteínas relacionadas a la tiorredoxina que une centros ferrosulfurados de forma independiente de glutatión, y de glutarredoxinas que catalizan deglutationilacíon independiente de glutatión. En parasitología molecular, otros aportes en colaboración con colegas incluyen: i) la descripción molecular de los antígenos diagnósticos más relevantes de la hidatidosis (antígeno “5” y antígeno “B”), ii) la caracterización de una familia de inhibidores Kunitz de E. granulosus involucrada en la adaptación del parásito al hospedero definitivo, iii) el análisis del transcriptoma de E. granulosus y de genomas de ténidos.

La TGR posee el inusual aminoácido selenocisteína, análogo a la cisteína. La selenocisteína, que no está presente en todos los linajes de lo viviente, es incorporada a la síntesis ribosomal por un mecanismo que requiere la recodificación de un codón “stop”. Estas peculiaridades dirigieron nuestra atención a investigar la evolución de la descodificación de selenocisteína. Revelamos que el patrón de especies que incorpora selenocisteína se explica por la pérdida del rasgo en muchos linajes y por la adquisición por transferencia horizontal en otros, descubriendo así que el código genético puede ser expandido por transferencia horizontal.

Nuestro interés en la incorporación de selenocisteína nos llevó a montar el primer laboratorio de Caenorhabditis elegans en nuestro país, un formidable organismo modelo para estudios biológicos y biomédicos. Usando este modelo, demostramos que la maquinaria de incorporación de selenocisteína ha sufrido ajustes en eucariotas y reportamos el inicio no canónico de la traducción en C. elegans. Actualmente utilizamos este modelo para entender vías metabólicas presentes en C. elegans y en gusanos parásitos y ausentes en mamíferos.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2000-06-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo SI se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Bioquímica de helmintos: corresponsable

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3