Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Supervielle Milburn, Marcos Álvaro

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Sociología

Contacto

Email: msupervielle@gmail.com / Teléfono: 24091524 / 23365043

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Sociología / Sociología del trabajo

Mayor nivel académico

Bachillerato, Paris VII (año 0)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Gestión de los conocimientos y centralidad del trabajo en las sociedades complejas.

Palabras clave

trabajo, relaciones laborales, gestión, recursos humanos, diálogo social

Resumen Publicable

En el marco del grupo de Sociología de la Gestión que orienta Francisco Pucci estamos desarrollando un sub programa de investigación sobre la Gestión del trabajo del Soft.
En la literatura del la Sociología del Trabajo es un lugar común referirse al período en que vivimos como un período post taylorista o post fordista o sino, en oposición a esta mirada en términos de neotaylorista o neo fordista.
Advertimos que en estas dos orientaciones aparentemente contradictorias, se coloca el pasado como referencia para explicar los cambios actuales y eventualmente proyectar el futuro del mundo del trabajo. Sin embargo al utilizar al pasado – el pos o neo taylorismo/fordismo como referencia del cambio, quedamos ineludiblemente atrapados por la matriz de las descripciones canónicas de estos dos grandes referentes de la organización del mundo del trabajo. Nos parece necesario realizar una ruptura epistemológica y volver a las formas originales de describir el mundo del trabajo. En efecto, si el taylorismo tenía como origen en las organizaciones concretas reorganizados por Taylor y el fordismo en como Ford organizó el trabajo en sus plantas, es necesario partir de una actividad específica que consideramos central en la organización del mundo del trabajo en la actualidad.
Nuestra primera hipótesis es que hoy en día es la informática, y más particularmente la producción del Soft que se está transformando en el referente de la organización del mundo del trabajo y es a partir de esta producción que poco a poco se van instalando en nuestras sociedades los nuevos modelos del mundo del trabajo en el que nos vamos insertando.
Es por lo tanto a partir de la investigación de la producción y aplicación del Soft que comenzamos a percibir las transformaciones en el mundo del trabajo – industrial o de servicios que conocíamos y de los cambios radicales en la gestión de estas organizaciones de trabajo complejas.
A título de ejemplo:
– La gestión de los trabajadores cambia radicalmente cuando se trata de gestionar trabajadores que se autogestionan sus propios conocimientos productivos y por lo tanto la formación, capacitación y actualización deja de ser una de las funciones de la Gestión de Recursos Humanos.
– Las regulaciones que priman en el mundo del trabajo del Soft no son más las de corte prescriptivo como en el mundo del trabajo industrial o de servicios clásicos sino priman las regulaciones autónomas que en el mundo del trabajo industrial eran intersticiales y en el mundo del Soft son centrales. Incluso, toma mucha relevancia un tipo de auto regulación, la autoregulación ética – que no es tematizada en las descripciones del mundo del trabajo industrial fordista fundamentalmente porque los controles de producción son externas.
– Otro aspecto a tener en cuenta es que las categorías de la ocupación que generalmente se toman como indicadores de la estructura de clases pierden casi sentido porque los trabajadores de la informática pueden ir recorriendo varias categorías de la ocupación (Patrón, trabajador independiente con o sin local, asalariado público o privado etc.) sin seguir un camino típico, etc) lo que no hace reconsiderar los referentes de las clases sociales en este nuevo contexto productivo.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1989-07-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Grupo en Sociología de la Gestión de los Recursos Humanos

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.