Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Rodríguez Giménez, Eliana

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Ciencias / Unidad Académica de Laboratorios Prácticos

Contacto

Email: eliana@fcien.edu.uy / Teléfono: 099-15-48-45

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Biología / Genética molecular / Microbiología / Enseñanza

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Ciencias, UdelaR (año 2002)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

El aprendizaje activo: una aproximación desde los cursos prácticos de ciencias

Palabras clave

aprendizaje activo, microbiología, genética bacteriana

Resumen Publicable

Las sustancias bioactivas -incluyendo los antibióticos- han sido y siguen siendo una herramienta de primer orden para resolver importantes problemas, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades infecciosas. Sin embargo, una de las principales amenazas al éxito del tratamiento de estas enfermedades es la aparición de microorganismos resistentes. Este fenómeno supone un desafío que ha estimulado la búsqueda de nuevos agentes antimicrobianos a nivel mundial, con especial énfasis en aquellos que pudieran atacar nuevos sitios blanco en las células bacterianas. Mis estudios doctorales se centraron en el análisis genético del mecanismo de acción de un antibiótico peptídico producido por una cepa natural de Escherichia coli aislada en nuestro país. Los resultados obtenidos permitieron concluir que la microcina H47 actúa sobre la ATP sintetasa procariota; más concretamente, el canal protónico resultó ser la estructura mínima de la ATP sintetasa necesaria y a la vez suficiente para que la acción bactericida de esta microcina tuviera lugar. Constituye la primera descripción de un antibiótico que tiene esta estructura supramolecular como blanco de acción.
Actualmente, el eje central de la actividad de investigación que realizo se enfoca hacia la enseñanza, en concreto hacia las metodologías de enseñanza activa, la aplicación de las mismas y los resultados pedagógicos que se logran a través de este enfoque. Las teorías modernas de la ciencia del aprendizaje y la cognición hacen énfasis en la importancia del aprendizaje activo, como el que se da por ejemplo a través del aprendizaje basado en problemas (ABP). La metodología del ABP se traduce en presentar un problema del mundo real, o lo más cercano posible a una situación real, relacionado con aplicaciones del contexto profesional en el que el estudiante se desempeñará en el futuro, buscando de esta manera una conexión entre los conocimientos que se adquieren y sus posibles aplicaciones. Vale decir que se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes.
Así ha surgido una línea incipiente de investigación, plasmada en una serie de trabajos en los que se hace un análisis de las técnicas de enseñanza empleadas y la evaluación de los logros educativos alcanzados en función de la promoción y el desarrollo de determinadas habilidades cognitivas en los estudiantes.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1998-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

Desde el ingreso al régimen de DT en el año 1998 y hasta finales de 2010 se trabajó en el marco de un plan de actividades titulado “Mecanismo de acción del antibiótico microcina H47”. En el año 2011 se presentó una nueva propuesta de investigación y a partir de ese momento las actividades se enmarcaron dentro de este nuevo plan titulado “El aprendizaje activo: una aproximación desde los cursos prácticos de ciencias”.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3