Rossal Núñez, Carlos Marcelo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 2 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de Antropología Social y Cultural
Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Unidad Académica Instituto de Educación

Contacto

Email: mrossal@yahoo.com / Teléfono: 49824092553

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Antropología social / Etnografía de la juventud/ Antropología del uso de drogas

Mayor nivel académico

Maestría, Universidad de la República (año 2013)

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Varones jóvenes en la carcel: redes de intercambio, violencia estatal y procesos de estigmatización en el área metropolitana de Montevideo y la Ciudad de Buenos Aires

Palabras clave

etnografía, juventudes, adolescencia, violencias, vulnerabilidad, uso de cocaínas fumables, reducción de daños, dispositivos de tratamiento

Resumen Publicable

En los últimos años he investigado etnográficamente las violencias (estructurales, simbólicas, normalizadas, institucionales) en relación, fundamentalmente, con los adolescentes y jóvenes en distintos espacios sociales de vulnerabilidad. De esta forma, he contribuido a la comprensión de distintos dispositivos sociales, estatales y paraestatales que operan en la reproducción de las formas institucionales y estructurales de la(s) violencia(s).He investigado -con Ricardo Fraiman- la violencia en el tránsito, arribando a la conclusión de que en el tránsito la violencia estructural se reproduce en relaciones laborales que contribuyen con formas cotidianas de violencia cruenta que afectan sistémicamente a los jóvenes trabajadores repartidores en moto (sometidos a relaciones de explotación extremas tales como el destajismo tercerizado), que a la vez son quienes infringen con mayor recurrencia las normas de tránsito, teniendo un comportamiento cotidianamente violento en el espacio social del tránsito.Luego de estas indagaciones etnográficas en la violencia del tránsito enfoqué en la violencia en relación a los jóvenes y en la producción del estigma (epítome de la violencia simbólica) producido sobre los adolescentes y jóvenes pobres. De esta investigación, enfocada en una zona de Montevideo, se concluyó que en la producción del estigma se asocian violencias institucionales que atraviesan distintos espacios del Estado y la sociedad (educativos, represivos, políticas sociales y participación vecinal) y que excluyen, transformando en objetos, a los adolescentes y jóvenes (no-vecinos para la participación local, sujetos peligrosos para los que se reclama represión y no-participantes de las políticas que se montan para ellos). En relación a la violencia delictual se sugirió la importancia de la «moralidad de la provisión» entre los varones, a los que interpelaría más tempranamente a mayor vulnerabilidad social. De este estudio pasé -también junto a Ricardo Fraiman- a la realización de una etnografía en la zona céntrica de Montevideo, enfocando en las formas de provisión económica y las moralidades puestas en juego por niños/as, adolescentes y jóvenes viviendo en la calle en relación a los dispositivos estatales de protección y represión (de INAU, Ministerio del Interior, MIDES). En este estudio se confirmó la importancia de la “moralidad de la provisión”, dominante entre los varones.Asimismo, estudié el mercado y las relaciones de intercambio de drogas en Montevideo, arribando a conclusiones respecto a cómo el lazo social, establecido por el intercambio, puede dañarse por formas de intercambio propias al mercado ilegal. Ilegalidad dada por la prohibición de las drogas, que produce una «guerra de drogas», cuyas víctimas son los sujetos más vulnerables de este mercado.Finalmente, -coordinando un equipo de investigación- estudio trayectorias de sujetos de precariedad social extrema en relación al uso de pasta base de cocaína, enfocando en las tensiones morales de los usuarios en relación a las situaciones límites que atraviesan y en las formas de alteridad que los diferencian de los socialmente «integrados»: en relación al uso del tiempo, en relación al cuerpo y a las moralidades (interpelando -la provisión entre los varones y el cuidado en las mujeres- desde más tempranas edades a los sujetos en función de su mayor vulnerabilidad).

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2011-05-24

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Estudios Interdisciplinarios sobre Adolescencia y Juventud / Cultura y violencia en el Uruguay

Observaciones

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