Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Sansón Corbo, Tomás David

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Instituto de Historia/Dpto. de Historiología/Historia de la Historiografía

Contacto

Email: slbt@hotmail.com / Teléfono: 098440676

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Historia / Historia de la Historiografia / Historia comparada

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Nacional de La Plata, Argentina (año 2000)

Link a web personal

https://udelar.academia.edu/TomasSans%C3%B3nCorbo

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=522e849cadf5aa4b3c04d6bba68bebb4

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Historia comparada de la historiografia rioplatense en los siglos XIX-XX.Surgimiento y consolidacion de los estudios,la investigacion historica y los imaginarios sociales en Uruguay y Argentina.

Palabras clave

historiografía rioplatense, historiografía uruguaya, historiografía argentina, historiografía latinoamericana, nacionalismo, identidad nacional

Resumen Publicable

Mi investigación está referida a la dilucidación de los procesos y estructuras que pautaron el surgimiento, consolidación, condiciones y modalidades de producción del conocimiento histórico en Uruguay y Argentina durante los siglos XIX y XX.

Hasta el momento he concentrado mi labor en: a) examinar las dinámicas epistemológicas y metodológicas que pautaron durante el siglo XIX, el funcionamiento del espacio historiográfico rioplatense; b) ensayar, a título hipotético, valoraciones de carácter prospectivo, procurando clarificar la evolución de los campos historiográficos de Argentina y Uruguay durante el siglo XX.

De los resultados de estas indagaciones se da cuenta en diversas publicaciones y ponencias presentadas en eventos académicos. Destaco, en especial, el libro El espacio historiográfico rioplatense y sus dinámicas (siglo XIX) (La Plata, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene”, 2011). En ese trabajo procuro definir y clarificar las características y “dimensiones” de ese espacio que concibo como un ámbito multidimensional y dinámico de geografías y campos en proceso de autonomización, inicialmente circunscripto al cerno originante de las capitales del Plata (Montevideo-Buenos Aires) y, epistemológicamente, a las condiciones de posibilidad pautadas por las demandas coetáneas. Estuvo vigente durante la segunda mitad del siglo XIX y posibilitó la emergencia, en las últimas décadas del mismo, de los campos historiográficos de Argentina y Uruguay.

Con el propósito de completar el examen de la historiografía rioplatense decimonónica me dediqué a estudiar la vida y producción de Andrés Lamas, uno de sus agentes más importantes. Doy cuenta de los resultados de esa indagatoria en el libro Despertar en Petrópolis. Andrés Lamas y la influencia de Brasil en la Historia de los Estados de la Cuenca del Plata en el siglo XIX, (Montevideo, Sicut Serpentes, 2015). Se trata de un estudio bio-bibliográfico en el que procuro reconstruir el itinerario intelectual del autor, explicar las vinculaciones entre su acción pública (político-diplomática) y su quehacer historiográfico, ampliar el análisis de sus redes de relacionamiento y esbozar valoraciones críticas de sus obras.

Considero que uno de los aportes más significativos de la obra está vinculado con la demostración de que la historiografía brasileña contribuyó de manera significativa en la dinamización de la investigación histórica en el Río de la Plata. Pretendo probar que esa influencia se canalizó a través de: a) La experiencia y conocimientos adquiridos por letrados rioplatenses (como Andrés Lamas, Teodoro Vilardebó, Florencio Varela y Bartolomé Mitre) que conocieron y/o integraron los cuadros del Instituto Histórico y Geográfico de Brasil y que posteriormente aplicaron en sus propios países. b) Los esfuerzos realizados por esos intelectuales por reproducir el modelo asociativo del IHGB en Montevideo (Instituto Histórico y Geográfico Nacional, 1843) y Buenos Aires (Instituto Histórico y Geográfico del Río de la Plata, 1854). c) Una certidumbre teórico-metodológica que adquirió desde 1838 categoría de paradigma y se transformó en práctica habitual: concebir la elaboración de la historia nacional en la perspectiva de proyecto (prioritariamente) heurístico, requisito fundamental para habilitar posteriores relatos de síntesis.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2010-06-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Tendencias y debates historiográficos en Uruguay y la región (siglos XIX y XX) (grupo nº 881537).

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3