Sierra Olivera, Felipe Javier
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 3 / Facultad de Ciencias / Instituto de Biología |
Contacto |
Email: fsierra@iibce.edu.uy / Teléfono: 24875532 |
Área disciplinar |
Salud |
Disciplina / Subdisciplina |
Neurociencia / Subdisciplina sin especificar |
Mayor nivel académico |
Grado, PEDECIBA, Facultad de Ciencias (año 0) |
Link a web personal |
– |
Link a CVUY |
– |
Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Mecanismos celulares de la generación y modulación de una señal de comunicación, la descarga de los peces eléctricos. |
Palabras clave |
Peces eléctricos, conducta, canales iónicos, temperatura, hormonas sexuales, regeneración. |
Resumen Publicable |
Los canales iónicos de membrana son proteínas que determinan la propiedad de excitabilidad de las neuronas y otras células tales como las fibras musculares. Los principales canales de estas células son sensibles al voltaje y de ahí su capacidad de generar respuestas frente a los cambios del potencial de membrana. Estos canales también pueden ser modulados por otros factores. Estamos interesados en estudiar algunos factores hormonales y ambientales que son capaces de modificar las propiedades de los canales iónicos. Nuestro modelo de estudio es el órgano eléctrico (OE) de los peces Gymnotiformes. Las células que generan la descarga de este órgano (DOE) son células musculares modificadas (electrocitos). Hemos caracterizado las corrientes iónicas presentes en la membrana de los electrocitos de Gymnotus. Existen tres corrientes mediadas por Na y otras tantas mediadas por K que se expresan en estos electrocitos. Estas corrientes son posibles blancos moleculares de los cambios que producen distintos factores que pueden modificar la forma de onda de la DOE.La temperatura es un factor físico que modifica la forma de onda de la DOE y que es el principal factor estacional que dispara el período reproductivo en las especies de clima templado. Los cambios en la DOE pueden ser de corto plazo (segundos) o pueden ser provocados por la aclimatación de los peces a altas temperaturas por tiempos prolongados (días). Uno de los cambios más notorios que provoca la aclimatación es la pérdida de sensibilidad de la DOE a los cambios rápidos de temperatura. Se cree que estos cambios son mediados, al menos en parte, por cambios en los niveles de hormonas sexuales circulantes. Este cambio de la sensibilidad de la DOE a los cambios bruscos de temperatura puede ser de muy alta significación en la comunicación entre peces de la misma especie en el período reproductivo y es nuestra intención estudiar cual es el blanco a nivel molecular (canal iónico) que es modificado, tanto por la temperatura durante la aclimatación como por las hormonas sexuales. Estas, a su vez, son responsables del dimorfismo sexual en la forma de la DOE que se describe en algunas especies de Gymnotiformes y por lo tanto son capaces de provocar directamente cambios en la excitabilidad de los electrocitos. Se sabe que las hormonas sexuales tienen gran influencia en el sistema nervioso determinando el dimorfismo sexual que existe en el comportamiento de los sexos. Nuestro modelo, por lo tanto, permite el estudio de los mecanismos a nivel celular del efecto de estas hormonas en una célula excitable.Nuestro modelo in vitro de OE aislado permite estudiar la electrofisiología de los electrocitos y determinar cuales son las corrientes iónicas afectadas por estos factores. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 1997-04-08 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: BASES NEURALES DE LA CONDUCTA ELÉCTRICA |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |