Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Siri Tomas, Maria Inés

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Quimica / Cátedra de Microbiología, Departamento de Biociencias

Contacto

Email: msiri@fq.edu.uy / Teléfono: 598-29244209

Área disciplinar

Agraria

Disciplina / Subdisciplina

Microbiología/Fitopatología / Interacciones moleculares planta-patógeno/Fitopatología molecula

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la República (año 2010)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=69e1fbd1ead47d6eac7b0e7dfd65494a

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Estudio de microorganismos fitopatógenos de importancia agrícola

Palabras clave

fitopatología, diversidad genética, diagnóstico, técnicas moleculares, interacción planta-patógeno, epidemiología, genómica

Resumen Publicable

La línea de investigación desarrollada comprende el estudio de bacterias fitopatógenas de relevancia para el sector productivo. Se apunta a generar conocimiento sobre los mecanismos involucrados en la patogenia, contemplando además distintos aspectos relacionados con la identificación, caracterización y diagnóstico de los fitopatógenos en estudio. Los trabajos actualmente en desarrollo abarcan el estudio de fitopatógenos relevantes para los cultivos de papa y tomate, dos de los cultivos hortícolas de mayor importancia en Uruguay. También se iniciaron estudios en enfermedades bacterianas que afectan a los cultivos de citrus.
Ralstonia solanacearum (Rs): bacteria responsable del marchitamiento bacteriano, enfermedad que afecta a más de 200 hospederos. En Uruguay está asociado principalmente al cultivo de papa, causando brotes esporádicos severos e importantes pérdidas económicas. Se trabaja en colaboración con investigadores de INIA y Facultad de Agronomía en diferentes aspectos que contribuyen al control integrado de esta enfermedad: caracterización de las cepas presentes, desarrollo e implementación de métodos moleculares de diagnóstico, desarrollo de variedades de papa resistentes y profundización en el conocimiento de los mecanismos de patogenicidad bacteriana.
Xanthomonas sp. y Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis (Cmm): se trata de dos patógenos de gran importancia para el cultivo de tomate. Se trabaja en la caracterización molecular de las cepas presentes en Uruguay y en el estudio de su diversidad genética. En el caso de Cmm también se apunta al desarrollo de un método de diagnóstico por PCR en tiempo real que será transferido para su aplicación a la evaluación de la calidad fitosanitaria de material de propagación (semilla y plántulas).
Streptomyces sp.: se comenzó a trabajar en este patógeno debido a la ocurrencia de brotes severos de sarna de papa que provocaron importantes pérdidas a los productores. Dado que no existen estudios previos a nivel nacional, se realizó el aislamiento, identificación y caracterización de las cepas de Streptomyces asociadas a estos brotes, para luego profundizar en estudios epidemiológicos y de mecanismos de virulencia. Actualmente se continúa profundizando en la caracterización de las cepas mediante un abordaje genómico compartivo.
Xanthomonas citri subsp. citri: se realizaron estudios enfocados a la comprensión de los mecanismos de acción del cobre sobre el control del canco cítrico de forma de optimizar su empleo en el manejo integrado de la enfermedad. Para ello se estudió el efecto del cobre sobre la multiplicación del patógeno y expresión de genes de patogenicidad.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2010-06-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Estudio de fitopatógenos relevantes para el sector productivo

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.