Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Rivoir Cabrera, Ana Laura

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Sociología

Contacto

Email: ana@fcs.edu.uy / Teléfono: 099923925

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Sociología / Sociedad de la información y el conocimiento

Mayor nivel académico

Doctorado, Universitat Oberta de Catalunya, España (año 2003)

Link a web personal

www.observatic.edu.uy (del grupo de investigación)

Link a CVUY

http://www.observatic.edu.uy/wp-content/uploads/2015/09/Ana-Rivoir_-CV.pdf

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Sociedad de la información y el conocimiento

Palabras clave

desarrollo informacional, desarrollo humano, tecnologías de la información y la comunicación, desigualdad digital

Resumen Publicable

El advenimiento y consolidación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC) o Sociedad Red (Castells, 2000), interpela las estrategias de desarrollo de los países. Han cambiado las relaciones de poder a nivel global y el rol de los Estados en todos sus niveles de decisión (local, regional, nacional). (Subirats, 2002, Castells, 2010) Surgen nuevas desigualdades como la brecha digital en interacción con las “viejas” desigualdades sociales estudiadas por la Sociología. (Hargittai, 2004; Selwyn, 2004; Sassi, 2005). Por otra parte, se generan nuevas oportunidades para el desarrollo humano que requieren de capacidades, condiciones y acciones diferenciadas para que puedan ser aprovechadas por las personas y las sociedades. (Mansell, 2002; Dubois, 2005; Gascó et al, 2007)

Mi línea de investigación se propone comprender en qué aspectos y en qué sentido, estas transformaciones en las sociedades contemporáneas influyen en las desigualdades en una sociedad latinoamericana como es la uruguaya, en sus estrategias de desarrollo. A la vez, se busca conocer como se transforma la creación de capacidades para aprovechar las TIC para el desarrollo humano.

He constatado la existencia de un enfoque tecnologicista en las estrategias de desarrollo en la SIC y el surgimiento de un enfoque complejo a lo largo de la década 2000 – 2010 en las primeras Agendas Digitales y en Uruguay en particular. (Rivoir, 2009a y 2010) El caso uruguayo evidencia la consolidación de un enfoque de la SIC con desarrollo humano en su estrategia y surgen distintos factores que han contribuido a esta consolidación. El cambio en la estrategia de desarrollo del país, los procesos de aprendizaje de los actores, la priorización política y el avance en la institucionalización de las políticas y la influencia de la consolidación de un enfoque complejo en los eventos internacionales y multilaterales sobre la temática son algunos de estos factores.

Se abren así nuevas preguntas de investigación entorno a las estrategias de desarrollo, las acciones y actores intervinientes en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinaria. Esto incluye abordajes que permitan conocer mejor en qué medida las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están contribuyendo al desarrollo humano, así como sobre las políticas y actores de las estrategias para la SIC, tanto en el país como en la región.

El análisis de la incorporación de las TIC y sus usos en los distintos ámbitos de la sociedad y de las consecuencias de políticas como el Plan Ceibal, constituyen insumos claves para comprender su contribución al desarrollo. Este análisis debe un enfoque que considere los procesos de apropiación y uso significativo de estas tecnologías, con especial énfasis en los usos orientados al desarrollo humano y la reducción de desigualdades sociales y que tenga como referencia los resultados y hallazgos de estudios en la región o en otras sociedades. Esto implica continuar construyendo un marco teórico alternativo al paradigma dominante y el desarrollo metodológico que permita su validación empírica, esfuerzos en los que he estado y con los que continuaré.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2009-10-07

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: ObservaTIC

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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