Suescun Pereyra, Leopoldo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Quimica / DETEMA/Cátedra de Física/Cryssmat-Lab

Contacto

Email: leopoldo@fq.edu.uy / Teléfono: 29290705

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Química / Química-física de materiales / Cristalografía

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Química, Universidad de la República (año 2003)

Link a web personal

http://cryssmat.fq.edu.uy/leopoldo/leo.htm

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 4

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Diseño, Preparación y Caracterización estructural y físico-química de nuevos materiales con aplicaciones en almacenamiento y generación de energía, especialmente cerámicos para Celdas de Combustible de Óxido Sólido.

Palabras clave

sofc, celdas de combustible, cristalografía, materiales, química del estado sólido, energía, eficiencia energética, difracción de rayos X

Resumen Publicable

Las Celdas de Combustible de Óxido Sólido (SOFC por su sigla en inglés) son dispositivos de generación de energía a partir de combustibles volátiles (hidrógeno, metano, etc) con eficiencias que pueden hasta triplicar las de la tecnología disponible en la actualidad. La investigación en SOFC es una temática novedosa que he introducido en 2009, desde que estoy trabajando en la adaptación de la planta física del Laboratorio de Cristalografía, Estado Sólido y Materiales (Cryssmat-Lab.) de la Cátedra de Física/DETEMA, Facultad de Química, con capacidades para síntesis y caracterización físico-química de cerámicos tecnológicos. En asociación a las capacidades ya existentes en el Centro de Análisis por Difracción de Rayos X (CADifRaX) de la Cátedra de Física/DETEMA y a la cooperación con el Grupo de la Cátedra de Física que integro, se están cumpliendo los objetivos científicos del grupo que se está formando, integrado por varios estudiantes de grado (3) y posgrado (1) con quienes se hace el diseño racional, preparación por técnicas novedosas y caracterización de nuevos materiales para cátodos, electrolitos y ánodos de SOFC, apuntando al armado y testeo de dispositivos para aplicación en el futuro próximo. Ya se ha desarrollado en el grupo un nuevo material con propiedades mejoradas para cátodo de SOFC que está siendo caracterizado completamente en colaboración con colegas de Colombia y Argentina. Esta línea de materiales novedosos para SOFC es una de las cuales tienen la caracterización estructural por métodos de difracción como la principal herramienta utilizada. La cristalografía y las técnicas de difracción son las que están en la base de las investigaciones en nuevos materiales o compuestos con nuevas propiedades que se han desarrollado desde hace varias décadas en el Laboratorio de Cristalografía de FQ (hoy Cryssmat-Lab) y del que participo desde el comienzo de mi etapa de formación de grado y todos mis estudios de posgrado desde hace ya 2 décadas.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2002-09-03

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 957

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.