Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Serna Forcheri, Miguel Pablo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Sociología
Grado 4 / Facultad de Ciencias Economicas y Administracion / Departamento de Economía

Contacto

Email: miguel@fcs.edu.uy / Teléfono: 099693036

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Sociología / Sociología Política, Desarrollo, Educación Superior

Mayor nivel académico

Doctorado, Programa de Pós-Graduação em Ciência Política, Instituto de Filosofía e Ciências (año 2002)

Link a web personal

https://gruposdirigentesenuruguay.wordpress.com/
https://reddesigualdad.wordpress.com

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Los caminos de la polìtica: Genesis y continuidad de las carreras parlamentarias

Palabras clave

elites políticas y económicas, desarrollo y política social

Resumen Publicable

A partir de los procesos de democratización reciente en América Latina se han planteado interrogantes sobre las transformaciones de los partidos y sus bases sociales; la emergencia de nuevos y viejos sujetos políticos, así como los impactos en términos de cambios políticos y sociales. En este sentido, se plantearon las siguientes líneas de trabajo:
a) Analizar los impactos de los procesos de rotación de partidos en el gobierno en Brasil y el cono sur de América Latina y de la circulación de las elites políticas en la composición social, económica y los mecanismos de reclutamiento político en los cuadros dirigentes, así como de los cambios y relaciones con elites económicas y empresariales.
b) A partir de la asunción de gobiernos de izquierda o progresistas en el cono sur analizar en qué medida los gobiernos de izquierda han realizado un giro programático dando un papel más central al desarrollo social y el combate a las desigualdades sociales en las políticas públicas, así como estudiar los impactos políticos y sociales de las políticas sociales impulsadas.
c) En forma paralela, desde la práctica universitaria cotidiana el impulso a diagnósticos e investigaciones aplicadas, tanto a nivel micro de la enseñanza con el auspicio de la CSE, como a nível macro (con el auspicio de CSIC, CSE y Unesco) para contribuir hacia el estudio de los cambios de la educación superior en el Uruguay y de la Universidad de la República del desempeño estudiantil, el conocimiento de los actores y la construcción de bases de datos estadísticas. Asimismo, contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica de ciencias sociales con la participación en la gestión de publicaciones científicas.
El enfoque utilizado ha sido el fomento al desarrollo de una perspectiva de sociología política y de sociología del desarrollo desde una metodología histórico comparada de la región latinoamericana. Se trata de una perspectiva interdisciplinaria, en un triple sentido. Primero, en tanto, que la sociologia política es un campo de estudio entre la sociologia y la ciencia política. Segundo, porque las teorias de desarrollo han sido un fértil campo interdisciplinario entre la sociología y la economía. Tercero, los enfoques metodologia comparada han sido desarrollados desde la sociologia, la ciencia política y la antropologia.
Dos debates generales han conformado una parte relevante de la agenda académica de estos campos de estudio. Por una parte, sobre las consecuencias de los cambios de los actores políticos ante el llamado giro a la izquierda en América Latina. Por otro lado, los cambios en la agenda de desarrollo debates sobre el contexto reciente de ideológico político de agotamiento del consenso de Washington y el pensamiento económico neoliberal convencional, aunque aún no se vislumbra la emergencia de un paradigma alternativo.
Las líneas de trabajo elegidas han contado con reconocimientos académicos en el plano internacional, de asociaciones de estudios latinoamericanos, como ser CLACSO, AMELAT, ALACIP, ANPOCS(Brasil), y también en el plano nacional Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, entidades de apoyo a la investigación como CSIC,CONYCIT, en revistas científicas arbitradas y en medios de comunicación masiva.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2008-08-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Grupos dirigentes y poder

Ciudadanías vulneradas y violencia

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3