Serna Forcheri, Miguel Pablo
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
|
---|
Grado 4 / Facultad de Ciencias Economicas y Administracion / Departamento de Economía |
Grado 5 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Sociología |
Contacto |
Email: miguel@fcs.edu.uy / Teléfono: 099693036 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Sociología / Sociología Política, Desarrollo, Educación Superior |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Programa de Pós-Graduação em Ciência Política, Instituto de Filosofía e Ciências (año 2002) |
Link a web personal |
https://gruposdirigentesenuruguay.wordpress.com/ https://reddesigualdad.wordpress.com |
Link a CVUY |
Ver CVUy |
Pertenece al SNI |
Si pertenece / Nivel II |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Los caminos de la polìtica: Genesis y continuidad de las carreras parlamentarias |
Palabras clave |
elites políticas y económicas, desarrollo y política social |
Resumen Publicable |
A partir de los procesos de democratización reciente en América Latina se han planteado interrogantes sobre las transformaciones de los partidos y sus bases sociales; la emergencia de nuevos y viejos sujetos políticos, así como los impactos en términos de cambios políticos y sociales. En este sentido, se plantearon las siguientes líneas de trabajo: a) Analizar los impactos de los procesos de rotación de partidos en el gobierno en Brasil y el cono sur de América Latina y de la circulación de las elites políticas en la composición social, económica y los mecanismos de reclutamiento político en los cuadros dirigentes, así como de los cambios y relaciones con elites económicas y empresariales.b) A partir de la asunción de gobiernos de izquierda o progresistas en el cono sur analizar en qué medida los gobiernos de izquierda han realizado un giro programático dando un papel más central al desarrollo social y el combate a las desigualdades sociales en las políticas públicas, así como estudiar los impactos políticos y sociales de las políticas sociales impulsadas.c) En forma paralela, desde la práctica universitaria cotidiana el impulso a diagnósticos e investigaciones aplicadas, tanto a nivel micro de la enseñanza con el auspicio de la CSE, como a nível macro (con el auspicio de CSIC, CSE y Unesco) para contribuir hacia el estudio de los cambios de la educación superior en el Uruguay y de la Universidad de la República del desempeño estudiantil, el conocimiento de los actores y la construcción de bases de datos estadísticas. Asimismo, contribuir al fortalecimiento de la comunidad académica de ciencias sociales con la participación en la gestión de publicaciones científicas.El enfoque utilizado ha sido el fomento al desarrollo de una perspectiva de sociología política y de sociología del desarrollo desde una metodología histórico comparada de la región latinoamericana. Se trata de una perspectiva interdisciplinaria, en un triple sentido. Primero, en tanto, que la sociologia política es un campo de estudio entre la sociologia y la ciencia política. Segundo, porque las teorias de desarrollo han sido un fértil campo interdisciplinario entre la sociología y la economía. Tercero, los enfoques metodologia comparada han sido desarrollados desde la sociologia, la ciencia política y la antropologia. Dos debates generales han conformado una parte relevante de la agenda académica de estos campos de estudio. Por una parte, sobre las consecuencias de los cambios de los actores políticos ante el llamado giro a la izquierda en América Latina. Por otro lado, los cambios en la agenda de desarrollo debates sobre el contexto reciente de ideológico político de agotamiento del consenso de Washington y el pensamiento económico neoliberal convencional, aunque aún no se vislumbra la emergencia de un paradigma alternativo. Las líneas de trabajo elegidas han contado con reconocimientos académicos en el plano internacional, de asociaciones de estudios latinoamericanos, como ser CLACSO, AMELAT, ALACIP, ANPOCS(Brasil), y también en el plano nacional Informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, entidades de apoyo a la investigación como CSIC,CONYCIT, en revistas científicas arbitradas y en medios de comunicación masiva. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 4 / Desde: 2008-08-01 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
Grupos: Grupos dirigentes y poderCiudadanías vulneradas y violencia |
Observaciones |
– |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Descargar Produccion Académica 1 Documento 2: Descargar Produccion Académica 2 Documento 3: Descargar Produccion Académica 3 |