Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Seoane, José Carlos

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion /

Contacto

Email: seoanej@hotmail.com / Teléfono: 099568271

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Filosofía / Filosofía de la lógica / Filosofía de la ciencia

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (año 2005)

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Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Argumentar, demostrar, conocer: relaciones entre los planos formal e informal en matemática

Palabras clave

Lógica, Filosofía e historia de la lógica, Demostraciones heterogéneas, heterogeneidad expresiva

Resumen Publicable

Las contribuciones fundamentales de mis trabajos se relacionan básicamente con tres grandes áreas: lógica algebraica, filosofía e historia de la lógica moderna, razonamiento heterogéneo. En el plano lógico, mi aporte consiste en un estudio inicial de las álgebras de da Costa. En ese contexto, he desarrollado una demostración alternativa al teorema de representación de álgebras de da Costa en álgebras paraconsistentes de conjuntos. Asimismo he sugerido una aproximación topológica a las primeras. En el plano filosófico, he elaborado una concepción (que abreva en la tradición identificada por Alberto Coffa como “tarskiana”) de las relaciones entre los planos teórico y pre-teórico (en un sentido preciso) en la actividad matemática, en especial, en el campo de la lógica. Dicho de una forma breve, he intentado caracterizar un concepto de elucidación matemática. He usado tales elaboraciones para discutir algunos problemas actuales de filosofía de la lógica (por ejemplo, el enfoque etchemendiano de la noción consecuencia), he aplicado estas ideas en algunas modestas investigaciones en historia de la lógica moderna (en particular, he defendido la idea de que existen, en el trabajo de Tarski, algunas etapas cuya definición puede obtenerse a partir de una explicitación de los supuestos elucidatorios asumidos). Asimismo he sugerido algunos usos didácticos (en la enseñanza de las ciencias formales) de las nociones elaboradas en este contexto. En el estudio del raciocinio heterogéneo, me he concentrado en el terreno informal, proponiendo una caracterización de la demostración heterogénea que intenta dar cuenta de su singularidad epistémica. Recientemente he intentado generalizar la noción de heterogeneidad, ampliándola al campo de la definición matemática y al de otras disciplinas (muy especialmente, al terreno pictórico). Estas exploraciones aún iniciales resultan prometedoras en relación a alumbrar interesantes proximidades o semejanzas estructurales entre demostración y pintura.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 1998-02-09

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

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