Seoane Seoane, José Carlos
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 5 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / |
Contacto |
Email: seoanejose2010@gmail.com / Teléfono: 099568271 |
Área disciplinar |
Social |
Disciplina / Subdisciplina |
Filosofía / Filosofía de la lógica / Filosofía de la ciencia |
Mayor nivel académico |
Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (año 2005) |
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Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Argumentar, demostrar, conocer: relaciones entre los planos formal e informal en matemática |
Palabras clave |
Lógica, Filosofía e historia de la lógica, Demostraciones heterogéneas, heterogeneidad expresiva |
Resumen Publicable |
Las contribuciones fundamentales de mis trabajos se relacionan básicamente con tres grandes áreas: lógica algebraica, filosofía e historia de la lógica moderna, razonamiento heterogéneo. En el plano lógico, mi aporte consiste en un estudio inicial de las álgebras de da Costa. En ese contexto, he desarrollado una demostración alternativa al teorema de representación de álgebras de da Costa en álgebras paraconsistentes de conjuntos. Asimismo he sugerido una aproximación topológica a las primeras. En el plano filosófico, he elaborado una concepción (que abreva en la tradición identificada por Alberto Coffa como “tarskiana”) de las relaciones entre los planos teórico y pre-teórico (en un sentido preciso) en la actividad matemática, en especial, en el campo de la lógica. Dicho de una forma breve, he intentado caracterizar un concepto de elucidación matemática. He usado tales elaboraciones para discutir algunos problemas actuales de filosofía de la lógica (por ejemplo, el enfoque etchemendiano de la noción consecuencia), he aplicado estas ideas en algunas modestas investigaciones en historia de la lógica moderna (en particular, he defendido la idea de que existen, en el trabajo de Tarski, algunas etapas cuya definición puede obtenerse a partir de una explicitación de los supuestos elucidatorios asumidos). Asimismo he sugerido algunos usos didácticos (en la enseñanza de las ciencias formales) de las nociones elaboradas en este contexto. En el estudio del raciocinio heterogéneo, me he concentrado en el terreno informal, proponiendo una caracterización de la demostración heterogénea que intenta dar cuenta de su singularidad epistémica. Recientemente he intentado generalizar la noción de heterogeneidad, ampliándola al campo de la definición matemática y al de otras disciplinas (muy especialmente, al terreno pictórico). Estas exploraciones aún iniciales resultan prometedoras en relación a alumbrar interesantes proximidades o semejanzas estructurales entre demostración y pintura. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 3 / Desde: 1998-02-09 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
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Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
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