Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Rey Ríos, Ana María

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Quimica / Cátedra de Radioquímica, Departamento “Estrella Campos”

Contacto

Email: arey@fq.edu.uy / Teléfono: 29248571

Área disciplinar

Basica

Disciplina / Subdisciplina

Química / Radiofarmacia / Diseño de Radiofármacos

Mayor nivel académico

Doctorado, Facultad de Química, UdelaR (año 1999)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=9b0f413dec677697679ef0eb972502e2

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Diseño de nuevos Radiofármacos para diagnóstico y terapia

Palabras clave

radiofármacos, tecnecio 99m, renio 188, tomografía por emisión de positrones,nuevos cores de tecnecio, oncología, enfermedades neurodegenerativas

Resumen Publicable

Mi línea de investigación “Diseño de nuevos radiofármacos para diagnóstico y terapia” se inscribe dentro de la Radiofarmacia, en estrecha vinculación con la Medicina Nuclear. La Medicina Nuclear se dedica al diagnóstico por imágenes y a la terapia, principalmente oncológica, utilizando trazadores radiactivos de uso “in vivo” llamados radiofármacos. Los procedimientos diagnósticos permiten evaluar la funcionalidad de los órganos o estudiar procesos bioquímicos en forma no invasiva a fin de detectar alteraciones metabólicas asociadas con diversas enfermedades. La terapia con radiofármacos aprovecha el poder citotóxico de las radiaciones de bajo poder de penetración (alfa, beta, electrones Auger), para destruir en forma selectiva el tejido a ser tratado. En ambos casos ell radionucleido seleccionado debe ser unido a una molécula que se acumule selectivamente en el órgano o tejido de interés, preferentemente por un mecanismo específico como unión a receptores o interacción con biomoléculas.
Los radionucleidos disponibles hasta hace poco tiempo para nuestro trabajo eran el 99mTc (diagnóstico)y el 188Re (terapia). Ambos son metales de transición no fisiológicos y su unión a las moléculas de interés se logra mediante la formación de compuestos de coordinación con el consiguiente riesgo de alteración de la especificidad biológica. Por este motivo, uno de los aspectos más relevantes de mi trabajo es el estudio de las posibilidades que la química de coordinación de estos metales brinda para la marcación de biomoléculas preservando su actividad biológica. Hemos desarrollado compuestos con potencialidad como radiofármacos para estudios de perfusión cerebral, imágenes de receptores de serotonina, diagnóstico y terapia de melanoma, imágenes de tumores hipóxicos, imágenes de sitios de neoangiogénesis tumoral.
El desarrollo de potenciales radiofármacos requiere seleccionar el tipo de biomolécula y farmacóforo adecuados a la patología a estudiar, sintetizar un derivado con grupos que permitan la unión del radiometal, optimizar dicha unión y evaluar los compuestos obtenidos desde el punto de vista fisicoquímico y biológico. Para ello fue necesario consolidar un grupo que abarca varias disciplinas: síntesis orgánica, química inorgánica, Radiofarmacia y trabajo con animales de experimentación en cooperación con otros investigadores de la UDELAR ( Dr. Manta, Dr. Cerecetto, Dr. Chabalogity, Dra. Balter, Dr. Alonso) y del exterior (Dres. Papadopoulos y Pirmettis, Centro Demokritos, Grecia; Dr. Decristoforo, Universidad de Innsbruck, Austria; Dr. Duatti, Universidad de Ferrara, Italia; Dr. Pietszch, Dresden, Alemania).
La inauguración del CUDIM ha permitido disponer de nuevos radionucleidos y por ese motivo me encuentro iniciando nuevas líneas de trabajo. Ya hemos realizado estudios utilizando 68Ga y estamos comenzando una 2 nuevas tesis de Posgrado utilizando 18F y 11C en el área de enfermedades neurodegenerativas con el Asesoramiento del Dr. Henry Engler. Se trata de uno de los primeros desarrollos en el país de estudios sobre nuevos radiofármacos PET y por tanto consideramos que esta nueva línea de trabajo abre enormes posibilidades hacia el futuro.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1998-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 183725

Observaciones

Participo en un Convenio con CUDIM pero no percibo remuneración adicional a mi sueldo por dicha participación

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3