Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Vitureira Serpa, Nathalia

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Medicina / Departamento de Fisiología

Contacto

Email: nvitureira@fmed.edu.uy / Teléfono: 29243414 int.3531

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Ciencias Médicas y de la Salud / Neurociencias.

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Barcelona, España (año 2007)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Identificación de moléculas involucradas en la regulación de la función presináptica dependiente de la actividad neuronal.

Palabras clave

plasticidad sináptica, eficacia sináptica, glia

Resumen Publicable

El sistema nervioso está constantemente llevando a cabo cambios estructurales y funcionales que le permiten adquirir, mantener y almacenar información y también adaptarse a cambios en el ambiente. Una forma de plasticidad sináptica conocida como plasticidad sináptica homeostática actúa para estabilizar la actividad de una neurona o de un circuito neuronal con el fin de enfrentar cambios en la densidad sináptica, o bien en la eficiencia de la respuesta sináptica que pueden alterar la excitabilidad del circuito.

En particular, mi investigación se centra en comprender los mecanismos moleculares que subyacen la regulación de la función presináptica en procesos de plasticidad sináptica homeostática. En este contexto, recientemente describimos que el complejo de adhesión postsináptico N-cadherina/?-catenina cumple un papel fundamental en la regulación retrógrada de la función presináptica dependiente de actividad (Vitureira et al., 2012).

Por otra parte, a medida que aumenta nuestro conocimiento acerca de la comunicación entre diferentes tipos celulares en el cerebro, se vuelve notorio que las células de glía contribuyen en gran medida a la plasticidad sináptica. El concepto actual de la sinapsis como una estructura tripartita tiene en cuenta que la interacción entre el componente presináptico, el postsináptico y la glía es esencial para mantener la eficiencia sináptica en un nivel óptimo. Sin embargo, hasta la fecha es muy poco lo que se conoce acerca de las moléculas que participan en la regulación homeostática de la función presináptica. Así, mi investigación busca comprender la estrecha comunicación existente entre estos tres tipos de células neurales durante procesos de plasticidad sináptica homeostática, mediante la identificación de nuevas moléculas y la caracterización de los mecanismos moleculares que regulan la función presináptica dependiente de actividad

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2015-05-14

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.