Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Marchesi Gordillo, Alberto Aldo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / CEIU

Contacto

Email: aldomarchesi70@gmail.com / Teléfono: 24017381

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Historia / Historia Reciente / Historia Política

Mayor nivel académico

Doctorado, New York University, Estados Unidos (año 2012)

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http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=bb49fb8d4aacd30fe1c75cb3eb16e272

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Geografías de la protesta armada: nueva izquierda, latinoamericanismo y guerra fría en el cono sur (1966-1976)

Palabras clave

Historia reciente, violencia política, guerra fría, Historia de América Latina, memoria, izquierda

Resumen Publicable

En la última década he estado interesado en los procesos de violencia política y autoritarismo de la historiareciente de Uruguay y el Cono Sur. Mi primer trabajo de investigación indagó el impacto de las políticasculturales de la dictadura. Luego, estudié las luchas vinculadas a la representación histórica del pasado recientedurante la posdictadura. En el marco de intercambios con otros académicos del cono sur comencé a percibircomo dicho debates no se desarrollaron en manera aislada sino en intercambio con la región. En el estudio deun caso concreto: la publicación de los informes Nunca Más en los países del cono sur entendí como la regiónfue en un espacio central de circulación de ideas acerca de las maneras de recordar pero también de darsignificados a los nuevos regimenes democráticos. En forma general se podría decir que la pregunta central queguió todos estos proyectos fue el estudio de las maneras en que las dictaduras afectaron las características delos nuevos regimenes democráticos que surgieron en la región a mediados de los ochenta. Temas como laspolíticas culturales en la dictadura o las luchas por la memoria en la posdictadura permitían evaluar lapermanencia o transformación de elementos autoritarios en las “nuevas democracias” y las maneras en quedichas sociedades habían entendido nociones tales como democracia, derechos humanos, seguridad, yautoritarismo a lo largo del período. Actualmente mis intereses han girado hacia el inicio de los ciclos políticosque generaron las condiciones para el ascenso del autoritarismo en la región. Mi proyecto de doctorado queacabo de culminar estudia el intercambio de personas e ideas, el surgimiento y caída de una red transnacionalde movimientos de izquierda que reivindicaban la violencia política como solución a la crisis que enfrentaba laregión. El proyecto se inicia con las expectativas y temores que generó la llegada del Che Guevara a Bolivia, yculmina con el golpe de Estado de 1976 en Argentina, que canceló las esperanzas de dichos grupos acerca dela viabilidad de una propuesta revolucionaria en la región. Dos grandes preguntas guían este proyecto. Por unlado,Sistema Nacional de InvestigadoresSistema Nacional de Investigadoresbusco encontrar respuestas acerca de las particulares configuraciones entre factores transnacionales,regionales y nacionales que adquirió la acción política de estos grupos armados en un particular momentohistórico crítico marcado por la emergencia de variados tipos de movimientos antisistémicos a lo largo delmundo. Por otro lado, busco explicar las razones del fuerte escepticismo acerca de las posibilidades de lademocracia liberal que comienza a cruzar el cono sur sin distinción de tradiciones nacionales en dicho período.En el caso de los grupos de la izquierda armada en la región, dicho escepticismo es remplazado por laesperanza de la violencia revolucionaria. Dicho discurso tiene variados orígenes (Cuba, Tercer Mundismo, etc.)pero también están vinculados a la experiencia de nuevas generaciones de sectores medios cuyas expectativasde futuro comienzan a ser limitadas en el contexto de crisis de los modelo socio económicos proteccionistas.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2009-02-20

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre el Pasado Reciente

Observaciones

La DT es compartida entre Humanidades y Ciencias Sociales.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

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