Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Valle Lisboa, Juan Carlos

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Psicologia / Instituto de Fundamentos y Métodos de Psicología
Grado 3 / Facultad de Ciencias / Biofísica

Contacto

Email: juancvl@fcien.edu.uy / Teléfono: 098998476

Área disciplinar

Básica

Disciplina / Subdisciplina

Biología / Biofísica / Cognición y redes neuronales

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de la República (año 2007)

Link a web personal

http://biofisica.fcien.edu.uy/JCVL.htm
http://cibpsi.psico.edu.uy/users/juancvl

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=cd8a459df17a3742f6940ef7d30ca546

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Construcción de modelos de procesamiento y producción de textos y discursos en base a redes neuronales y herramientas de búsqueda de información

Palabras clave

redes neurales, modelos, aprendizaje, léxico, generalización, lectura, neuroeducación

Resumen Publicable

El objetivo de establecer un puente entre la fisiología del sistema nervioso y la cognición es a la vez necesario y difícil. La dificultad deriva del gran número de componentes interconectados que forman el sistema nervioso central y la información limitada acerca de los procesos involucrados en las funciones cognitivas. En ocasiones es menos reconocido, pero a mi juicio es muy relevante, que no está claro siquiera cuáles son los procesos neurobiológicos relevantes para explicar la cognición. Es así que muchas de las propiedades de la anatomía, la citología y la fisiología neurobiológica son seguramente derivadas de restricciones (moleculares, anatómicas y biofísicas) que no hacen a los problemas computacionales centrales. Mi trabajo busca establecer, mediante modelos de arriba hacia abajo cuáles son las restricciones computacionales que la cognición impone a la neurobiología. Por otro lado, y a través de la realización de modelos computacionales de procesos neurobiológicos bien delimitados, complementamos el enfoque anterior con un enfoque desde abajo hacia arriba. En ese esfuerzo se conjugan conocimientos de índole neurobiológico, psicológico, psiquiátrico y evolutivo, a la vez que problemas computacionales. A los efectos de contribuir a este rico campo, el enfoque que estoy siguiendo busca importar al campo de las redes neuronales algunas técnicas emanadas de la computación, y en particular algunas herramientas del procesamiento del lenguaje natural y de la búsqueda de información, que en sus áreas han sido parcialmente exitosas. El objetivo intermedio es el de establecer un vínculo entre estas tecnologías, la psicología cognitiva y los modelos neuronales. Por otro lado, con modelos más o menos detallados de ciertas actividades neuronales buscamos reencontrar las propiedades que son necesarias a nivel cognitivo. La resolución del problema en general es un objetivo lejano, pero la necesidad a la que hacíamos referencia al principio se basa en que la contribución a una mejor comprensión, y las herramientas que de ella se deriven, pueden tener diversas ramificaciones científicas y tecnológicas. A modo de ejemplo, existe un creciente interés en las posibles aplicaciones de las Neurociencias a la Educación. En el último año y medio me he interesado en el campo , no solo por la relevancia social nacional y mundial de los problemas de la Educación, sino también por la potencial fuente de datos relevantes para la construcción de una teoría más potente de la Cognición y su base Neurobiológica.
En los últimos 3 años de mi carrera me he dedicado a contribuir al establecimiento de las bases para el desarrollo nacional de las Ciencias Cognitivas. A tales efectos participé activamente en el Núcleo Interdisciplinario en Ciencias Cogntivas, en cuyo marco realizamos cursos de postgrado, además de organizar simposios y conferencias de la temática. Por otro lado participo el Centro de Investigación Básica en Psicología dela Facultad de Psicología como investigador y últimamente como integrante de la Comisión Directiva. Aunando los esfuerzos de estos años con los de vinculación regional e internacional como la Escuela Latinoamericana esperamos hacer avanzar rápidamente las Ciencias Cognitivas y sus aplicaciones en el país.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2007-07-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Cibpsi

Observaciones

Dt Compartida, Fcien-Fpsico

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.