Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Willebald Remedios, Henry Francisco

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ciencias Economicas y Administracion / Departamento de Economía

Contacto

Email: hwillebald@iecon.ccee.edu.uy / Teléfono: +598 98695265

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Economia / Desarrollo Económico / Historia Economica

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Carlos III de Madrid, España (año 2011)

Link a web personal

http://www.iecon.ccee.edu.uy/willebald-henry/autor/28/es/

Link a CVUY

http://buscadores.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=7ef9ea08fd0d46dd1e9ed64cc30b515d

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Cambio estructural y crecimiento economico:Uruguay, desarrollo y proceso histórico (1870-2010)

Palabras clave

cambio estructural, crecimiento económico, Uruguay, perspectiva comparada

Resumen Publicable

La motivación de esta investigación es contribuir con las interpretaciones que se han realizado respecto al rezago relativo (el “fracaso”) de la economía uruguaya frente a su mundo relevante. La investigación adopta un enfoque comparativo e histórico desde la Economía del Desarrollo y estudia la dinámica del crecimiento y del cambio estructural en el largo plazo (desde 1870 hasta el presente) dentro de un grupo de países considerado apropiado para ese cometido. El mismo permitirá dotar a la comparación de una variedad amplia de visiones contemplando la perspectiva latinoamericana, la europea (central y periférica) y la de los países líderes mundiales, sin desatender la conformación socio-económica de Uruguay como región templada de reciente colonización europea (settler economy).La hipótesis de trabajo general que propone la investigación es que dos son los rasgos estructuralmente arraigados en la economía uruguaya y que explican su magro desempeño de largo plazo. Por un lado, su reducida “cultura innovadora” y, por otro, una persistente y determinante “restricción externa”. La investigación procura dar pasos para encontrar evidencia que valide esta hipótesis.Conceptualmente, la noción de cambio estructural permite incorporar al progreso tecnológico y a los diferenciales de productividad como procesos fundamentales del crecimiento económico, los que serán articulados con la consideración de factores de oferta y de demanda para comprender las líneas causales del proceso. Dentro de los primeros, se prestará especial atención a los factores productivos y a su abundancia/escasez relativa y, dentro de los segundos, a la distribución del ingreso y la riqueza, como aspecto determinante de los patrones de gasto y aprendizaje. En este marco, se llevarán adelante dos tareas que corresponden al estudio específico de las condiciones de oferta y de demanda. Por un lado, se hará una revisión y sistematización rigurosa de literatura y evidencia que atienda a los sistemas de propiedad de los factores productivos pues se entiende que son ellos los creadores de mecanismos de incentivos a la innovación y, a la postre, creadores de una reducida “cultura innovadora”. Por otro lado, se prestará especial atención a las formas o modalidades de la distribución que adoptó el patrón de equidad uruguayo en el largo plazo, considerando su capacidad de creación de mercados, aprendizaje para la competencia internacional y, en definitiva, su incapacidad para levantar la “restricción externa”. El análisis del cambio estructural constituye una herramienta sumamente útil para la consideración integrada de estos aspectos. Por lo tanto, el objetivo general de la presente investigación es caracterizar el proceso de cambio estructural que condujo a la economía uruguaya entre el último cuarto del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI y contribuir con las interpretaciones que se han realizado del crecimiento económico desde una perspectiva, hasta ahora, parcialmente explotada. Esta caracterización tendrá al progreso técnico y a los diferenciales sectoriales de productividad como pivotes del análisis, estudiando el sistema de incentivos que implica esa ausencia de cultura innovadora y la persistencia de la producción de base primaria como limitante sistemático en la obtención de grados crecientes de capacidad de competencia internacional.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2010-07-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Desarrollo Económico y Social de América Latina en Perspectiva Comparada.

Observaciones

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