Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Zecchi Bayarres, Berta

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 3 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Ingeniería Química

Contacto

Email: bertaz@fing.edu.uy / Teléfono: 27122620/104

Área disciplinar

Tecnologica

Disciplina / Subdisciplina

Ingeniería de procesos / Modelado de Procesos de Transferencia de calor y materia / Procesos de conservación de alimentos – Secado y deshidratación

Mayor nivel académico

Grado, Facultad de Ingeniería – Universidad de la República (año 5)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=6cf58a961798663d675b4aa963017396

Pertenece al SNI

Si pertenece / Candidato

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Estudio y modelado de los procesos de secado de vegetales y calidad de los productos deshidratados

Palabras clave

ingeniería de procesos, transferencia calor y masa, modelado, secado, deshidratación osmótica

Resumen Publicable

El área de trabajo es la de investigación en Ingeniería de procesos para el mejoramiento de tecnologías de producción y el desarrollo y/o conservación de productos agroindustriales alimentarios y no alimentarios. El trabajo en esta área aporta al conocimiento para el mejoramiento de la productividad y de procesos y calidad de productos, trabajando en procesos industriales que son de importancia en el país.

El enfoque que se da a la investigación y desarrollo de procesos industriales, es un enfoque actualizado que analiza los diferentes procesos de producción desde sus fundamentos comunes, es decir la fisicoquímica, la termodinámica, los fenómenos de transporte de calor, materia y movimiento que controlan y determinan la velocidad y los resultados de los procesos. Este tipo de conocimientos se usa para desarrollar modelos, optimizar procesos, determinar los parámetros claves para el control de un proceso dado y constituyen la herramienta de ingeniería que permite el mejoramiento de procesos y productos en relación a su productividad y calidad.

Para poder trabajar en esta área con solvencia, se ha profundizado y adquirido formación y perfeccionamiento académico en la temática específica de los fenómenos de transporte de calor y materia, las operaciones de procesamiento y el desarrollo de modelos útiles que permiten predecir, mejorar y controlar las condiciones del proceso industrial. Desde el punto de vista tecnológico el desarrollo de conocimiento en esta área presenta interés potencial o inmediato para el sector industrial y se han desarrollado sobre las áreas de: procesamiento y conservación de frutas y hortalizas, secado de granos, secado de cueros y otros productos alimenticios y agroindustriales, enfocando los estudios fundamentalmente a la determinación de condiciones de procesamiento y conservación óptimas y a las condiciones para el control de procesos.

Las líneas fundamentales de trabajo han sido los diferentes procesos de secado de productos agroindustriales fundamentalmente para productos de exportación ya que son los que tienen requerimientos de productividad y calidad mas exigentes.

El proceso de secado que se desarrolla en muchísimas industrias nacionales con tecnologías muy distintas (secado convectivo, vacío, IR, microondas) y sobre productos muy diversos (madera, cuero, arroz, vegetales, hierbas aromáticas, etc), ha sido y es un tema importante dentro del área de trabajo. Los estudios realizados dieron resultados exitosos y han sido transferidos al sector productivo como modelos de cinéticas de secado y algoritmos de control de procesos de secado convectivo.

La línea de investigación actual es la aplicación de procesos combinados de deshidratación osmótica y secado, apuntando a obtener productos deshidratados de calidad superior, con mayor vida útil sin requerir una deshidratación muy severa, enfocando el modelado de los procesos y la variación de la calidad de los productos durante su proceso de producción. Esta línea enfatiza las propiedades sensoriales y nutricionales de los productos, como variables a vincular con las variables objetivas del proceso de producción (temperaturas, flujos, presiones, etc). Este enfoque en el modelado y desarrollo de procesos es una tendencia actual que apunta a determinar las mejores condiciones de proceso en función de las cualidades del producto más apreciadas por los consumidores.
Este enfoque es relativamente reciente y la investigación reportada en el área de la ingeniería de procesos con dicho enfoque es muy escasa.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 2005-05-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Operaciones Unitarias en Ingeniería Química e Ingeniería de Alimentos

Observaciones

licencia 01/08/12 – 31/07/13

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.