Detalle del Docente 2018-09-07T21:57:34+00:00

Coll More, María Magdalena

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística

Contacto

Email: collmagdalena@gmail.com / Teléfono: 27102775

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Lingüística / Lingüística histórica / Historia del español / Lexicografía

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de California, en Berkeley (año 1998)

Link a web personal

wwww.historiadelaslenguasenuruguay.edu.uy

Link a CVUY

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Español y portugués del Uruguay: una perspectiva diacrónica

Palabras clave

lingüística histórica, lexicografía, lenguas en contacto

Resumen Publicable

Mi investigación en torno a la historia del español y del portugués en el Uruguay contribuye a describir de forma más acabada el panorama lingüístico de nuestro país aportando así elementos para la reflexión sobre nuestra identidad plurilingüe y pluricultural. Esta investigación nos ha permitido además construir un corpus de documentos en lengua española y otro en lengua portuguesa que son y serán objeto de un sistemático análisis filológico y lingüístico (ver www.historiadelaslenguasenuruguay.edu.uy). Por otra parte, en el 2008 obtuve el Premio a la Investigación de la Academia Nacional de Letras del Uruguay por el ensayo «Contactos del español con lenguas africanas en el Río de la Plata. Enfoque histórico y lingüístico» y, a partir de allí, mis análisis lingüístico-diacrónicos se han visto enriquecidos con los aportes de una línea de investigación complementaria que hemos podido desarrollar merced a tres proyectos de investigación de los que he sido co-rresponsable. Los dos primeros, de proyección internacional, fueron financiados por The Swedish Foundation for International Cooperation in Research and Higher Education y se titulan “Afro-Latin Linguistics Network” (2009) y “Afro-Latin Linguistics: language contact in intercultural settings” (2010-2013), respectivamente. El tercero, «Lenguas indígenas y lenguas africanas en la conformación histórica del español en el Uruguay», contó con la financiación de CSIC (proyecto I+D, 2011-2013). Se pudo así enmarcar la pérdida y desplazamiento de las lenguas nativas en el contexto plurilingüe que caracteriza la situación lingüística del Río de la Plata en la colonia y que incluye la presencia, y también posterior pérdida, de lenguas africanas.
En el 2013 me he integrado a un proyecto interdisciplinario, con miembros de otras Facultades de la UdelaR, con financiación del programa de apoyo a redes temáticas de la UdelaR.
Además, estoy impulsando una investigación sobre temas de historiografía lingüística del Uruguay, comenzando por una historia de la (meta)lexicografía en nuestro país.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2003-01-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Estudios lingüístico-históricos del Uruguay. Grupo de terminología y organización del conocimiento

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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