Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Cerdeiras González, María Pia

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Quimica / DEPBIO

Contacto

Email: mcerdeir@fq.edu.uy / Teléfono: 29244209

Área disciplinar

Basica

Disciplina / Subdisciplina

Química / Microbiología

Mayor nivel académico

Maestría, Imperial College of Science, Technology and Medicine, University of London (año 89)

Link a web personal

Link a CVUY

http://www.anii.org.uy/buscador_sni/exportador/ExportarPdf?hash=52e013818d1066562588b928cb60fb7d

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

Si pertenece / Grado 3

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Aprovechamiento de desechos de las agroindustrias.

Palabras clave

basidiomicetes,OSMAC, biobeds, xenobóticos, antimicrobianos,

Resumen Publicable

De acuedo a lo que se deduce de datos bibliográficos, la expresión de las enzimas Lip y MnP estaría favorecida en condiciones de estrés oxidativo. Esto parecería paradojal, pues de acuerdo a los mecanismos de acción planteados, su propio funcionamiento produciría importantes factores de estrés a la propia célula, en particular estrés oxidativo. Las posibles aplicaciones industriales de la habilidad de los Basidiomycetes de degradar la lignina son sujeto de estudio no sólo para su utilización en la industria papelera para la eliminación de la lignina por métodos menos agresivos para el medio ambiente que los utilizados hasta el momento, sino también para la degradación de compuestos orgánicos recalcitrantes. La habilidad que presentan estos hongos para degradar gran variedad de contaminantes los sitúa en un lugar diferente de los muchos métodos de existentes de biorremediación. Hasta la fecha, la necesidad de un nivel muy alto de aireación para la recuperación de extractos con niveles elevados de dichas enzimas ha sido uno de los problemas que han enlentecido su aplicación a mayor escala. El postulado principal es que en realidad son las propias enzimas del sistema ligninolítico las que actuan como elementos de protección. Se espera demostrar que el agregado de compuestos inductores de estrés oxidativo aumentan la capacidad de estos hongos de degradar compuestos xenobióticos, en particular organoclorados.

Como parte de un proyecto multidisciplinario para el estudio de la flora medicinal autóctona, el grupo ha realizado investigaciones sobre la fitoquímica, las propiedades biológicas y la actividad antimicrobiana de muchas de ellas. En ese sentido se ha avanzado en la evaluación de varias de las especies más promisorias y se ha llegado al aislamiento y elucidacíon estructural del principio activo de una de ellas y se ha comenzado otras pruebas de evaluación biológica.
Esta línea llevada adelante en colaboración con el Departamento e Química Orgánica, se continuará y se expandirá para incluir otras fuentes de metabolitos secundarios antimicrobianos, especialmente de Basidiomicetes. Es posible manipular la biosíntesis deseada en diferentes pasos. A nivel del DNA, se podría trabajar utilizando mutagénesis o biosíntesis combinatoria produciendo nuevas actividades enzimáticas resultantes en productos modificados, o también biosíntesis y mutasíntesis utilizando precursores diferentes basados en la falta de especificidad de algunas enzimas para introducir precursores diferentes en la molécula diana. Finalmente, la biotransformación y derivatización modifican química o biológicamente ya sean los intermediarios o los productos finales de una ruta biosintética dada.
Es bien conocido que la composición del medio de cultivo tiene gran influencia sobre la producción de metabolitos. Altas concentraciones de glucosa, fosfato y/o amonio generalmente reprimen el metabolismo secundario. Otro ejemplo es el del agregado de aminoácidos para inducir ciertas vías del metabolismo secundario. En general, se puede decir que la variación de parámetros de cultivo para la inducción de la síntesis de nuevos metabolitos secundarios se parece pero es aun más aleatoria que la modificación para la optimización de la producción de un determinado metabolito. Teóricamente, cada paso biosintético puede ser influenciado a nivel transcripcional, transduccional o a nivel enzimático. Esto puede resultar en un amplio número de permutaciones de productos naturales. Se puede aventurar que en la naturaleza, donde cada ambiente diferente trae aparejado un transcriptoma, proteoma y finalmente metaboloma diferente para cada situación a la cual debe enfrentarse el microorganismo para sobrevivir, traería aparejado un alto número de metabolitos secundarios diferentes. Schiewe y Zeeck definieron dicha forma de trabajo, en la cual se vería una mayor cantidad de los metabolitos secundarios producidos por una cepa dada como OSMAC (One Strain Many Compounds), y surge de la experiencia de que pequeños cambios en las condiciones de cultivo trae aparejada cambios en la cantidad y tipo de compuestos biosintetizados.
Se plantea la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos obtenidos a partir de cepas de Basidiomicetes de la colección de cepas de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Química. Los desafíos de identificar metabolitos secundarios nuevos y biológicamente activos son complejos. Es por eso que se plantea una aproximación integral, enfocando los esfuerzos en el trabajo con cepas únicas, explorando sistemáticamente su potencial genético biosintético, y utilizando una eficiente forma de cribado. Este enfoque en diversidad química y biológica no explorada aun, proveerá un marco para la optimización de futuros trabajos de descubrimiento. Se espera así aumentar la probabilidad de encontrar moléculas novedosas con actividad antimicrobiana.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 2 / Desde: 1993-08-10

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 651725, 92725

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.