Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Casas Gorgal, Alejandro Pablo

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 4 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Trabajo Social

Contacto

Email: alejandroc@fcs.edu.uy / Teléfono: 26004597

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Trabajo Social / Teoría y Pensamiento crítico en América Latina; Etica; Estudios sobre movimientos sociales

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil (año 2007)

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Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel I

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Praxis universitaria sobre pensamiento crítico, sujetos colectivos y liberación en América Latina

Palabras clave

sujetos colectivos, sociedad civil, teoría crítica, ética, trabajo social, américa latina, materialismo histórico, democracia, liberación, utopías

Resumen Publicable

Como surge del Plan de Actividades para acceder al RDT, apuntamos a desarrollar y fortalecer, en estos últimos años, una perspectiva de investigación que se articulara fuertemente con iniciativas de enseñanza, extensión y coordinación universitaria, en el marco de la consolidación de un área académica, tanto dentro del Departamento de Trabajo Social (FCS-UR), como con otros espacios académicos de la UR y el Espacio Interdisciplinario. Los ejes estructuradores que han atravesado dicha propuesta están vinculados, desde un enfoque interdisciplinario, con una línea de investigación de carácter teórico-metodológica sobre el pensamiento y la teoría crítica, la ética, los sujetos colectivos y el Trabajo social, así como con la cuestión de la democracia y la emancipación en América Latina. Se trata de una propuesta que está en proceso de construcción y desarrollo, involucrando a otros investigadores. Desde un plano más práctico dicha línea de investigación pretende aportar elementos para examinar y dialogar con diversos sujetos y organizaciones sociales en nuestro país y América Latina, contribuyendo para el desarrollo de mediaciones teórico-meotodológicas y político-pedagógicas desde el Trabajo social y la formación universitaria. Para ello hemos intentado dialogar con distintas perspectivas de pensamiento y teoría con perfil latinoamericano que nutren este campo de investigaciones y estudios, lo que ha supuesto nutrirnos de importantes tradiciones de la teoría crítica occidental y de otras latitudes, con un horizonte de universalidad y de carácter racionalista, no cayendo en las trampas del culturalismo ni de un universalismo abstracto. Ello nos ha llevado a focalizarnos en algunas discusiones, de alcance conceptual pero también empírico e histórico, en relación a dichos campos temáticos de preocupaciones. Ello se ha visto reflejado en diversos estudios e investigaciones, que han dado lugar a artículos y trabajos publicados, presentaciones en congresos y seminarios, reflejándose en propuestas de enseñanza, extensión y articulación académica.En cuanto a algunos antecedentes personales de investigación podemos reseñar,desde fines de los 90 y con énfasis en los estudios de Maestria, el análisis de la categoría de sociedad civil (sobre todo a partir de Gramsci y Habermas), de los estudios teóricos sobre los movimientos sociales y el “tercer sector”, con una referencia empírica sobre manifestaciones en nuestro país y diversas redes de Ong´s. En un momento posterior, articulado con nuestra práctica profesional y de enseñanza, desarrollamos estudios sobre trabajo social, descentralización municipal y participación democrática, que más tarde se retomarán en un estudio colectivo sobre los Consejos Vecinales en la experiencia de la descentralización montevideana, a comienzos de los 2010. En los estudios de Doctorado trabajamos sobre las articulaciones entre la tradición del materialismo histórico y el pensamiento crítico en América Latina, colocando el énfasis en la discusión de la dependencia, la liberación y la crítica de las utopías, deteniéndonos particularmente en la obra de Marx y Hinkelammert. Al mismo tiempo desarrollamos un estudio sobre el pensamiento sobre integración y el latinoamericanismo, desde una perspectiva histórica, en el período entre la primera independencia hasta la década del 30 del siglo XX.Continuamos profundizando en las perspectivas de la filosofía de la liberación (con destaque para la obra de Dussel), y ello se reflejó luego en un proyecto de investigación colectivo(CSIC) sobre la obra del filósofo uruguayo Rebellato, en las dimensiones del latinomericanismo, marxismo y ética de la liberación. Ello permitió la concreción de los inicios del Area Académica Deliberación en el DTS. Sobre fines de los 2000 continuamos desarrollando estudios sobre movimientos sociales en países de la región, con énfasisen la praxis socio-pedagógica y la construcción de alternativas, en un proyecto de investigación colectivo (CSIC) que implicó a varios docentes, con estudios de caso en países del Mercosur y Bolivia, centrándonos en el estudio de las movilizaciones y movimientos por el agua y la vida en Cochabamba, Bolivia. Ya coincidiendo con el período cercano al ingreso y posterior al RDT, articulado al desarrollo de actividades académicas en el marco del Núcleo “Pensamiento crítico en A.L. y sujetos colectivos”, al inicio de un Proyecto Integral “Sujetos colectivos y organización popular” y la continuación del dictado de Etica Filosófica, continuamos profundizando en esta línea de investigación, con algunos énfasis particulares, con el eje en sujetos colectivos en Uruguay y A.L., desarrollando estudios sobre: bloque popular y gobiernos progresistas; nuevas configuraciones del capitalismo y la cuestión del sujeto; Trabajo Social y movimientos sociales; acción colectiva en el campo de los adultos mayores en Uruguay; integralidad universitaria y sujetos colectivos.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 3 / Desde: 2011-04-28

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: 786 Area Deliberación1085 Núcleo Pensamiento crítico en A.L. y sujetos colectivos

Observaciones

Asumimos la DT en el cargo de Prof. Adjunto (E) en 2011, luego de haber obtenido un LLOA con extensión horaria para aspirar al RDT. A fines de 2013 al obtener el cargo de Prof. Agregado (E) la DT pasó a estar asociada al mismo.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

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Último informe de renovación

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Producción Académica

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