Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Carmona Otero, Liliana Noemí

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Arquitectura / Instituto de Historia de la Arquitectura

Contacto

Email: arq.lili.carmona@gmail.com / Teléfono: 098151528

Área disciplinar

Artística

Disciplina / Subdisciplina

Arquitectura / Historia de la Arquitectura

Mayor nivel académico

Grado, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República (año 1982)

Link a web personal

Link a CVUY

http://buscadores.anii.org.uy/buscador_cvuy/exportador/ExportarPdf?hash=d7aba3e400d1534ccca0cbb06f1e8f9b

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

“Hacia una Historia de la Arquitectura operativa. Mapeo conceptual y mediático de arquitecturas e imaginarios urbanos uruguayos 1985-2003”, (Período 1/05/2005 a 9/03/2010). “Observatorio y crítica. Temas de la cultura arquitectónica uruguaya en la esfera pública”, (Período: 9/03/2010 a 9/03/2015).

Palabras clave

arquitectura uruguaya, cultura arquitectónica, esfera pública, observatorio, polémica, crítica histórica, masa crítica, contemporaneidad, patrimonio, espacio público

Resumen Publicable

Observatorio y crítica. Temas de la cultura arquitectónica uruguaya en la esfera pública. (Período 9/03/2010 a 8/03/2015, Renovación hasta el 30/09/2015 por acogerse a beneficios jubilatorios).El proyecto evoca en sus intenciones la labor de Lewis Mumford, que desde sus críticos artículos sobre urbanismo y arquitectura en el New Yorker, fue construyendo la historia de la ciudad. Con mirada idealista se preocupó por las consecuencias urbanas del poder y se propuso ampliar los límites del debate público para instaurar un orden más humano. El proyecto “Observatorio y crítica”, es un instrumento de captura y reflexión, sobre los temas de la cultura arquitectónica que cobran interés público. El observatorio es un estado de alerta y preparación conceptual que habilita la reflexión sobre nuevos estadios, posibilitando intervenir en su evolución. Apela a la idoneidad de las polémicas para poner en evidencia polarizaciones ideológicas, cuyo análisis enriquece el conocimiento histórico del pensamiento sobre la arquitectura y la ciudad. Asumiendo el “bumerán” como metáfora, el proyecto intercepta el flujo de temas polémicos y los devuelve a la esfera pública transformados por la “crítica arquitectónica”, otorgando densidad conceptual a los debates. Comprende los temas disciplinares emergentes en la esfera pública local, el espacio mediático (prensa, Internet, radio, televisión, libros, eventos…) y los ámbitos de los organismos en que tiene lugar el debate ciudadano sobre el ejercicio del poder en la gestión de la ciudad. El proyecto está diseñado para producir tres efectos: la creación de conocimiento disciplinar, el efecto bumerán generando masa crítica para la toma de decisiones responsables, y la acumulación de información relevante como soporte de nuevas investigaciones. La expansión del arco temporal del observatorio permitiría historiar la trayectoria de las ideas de la cultura arquitectónica trascendentes en la esfera pública. Concomitantemente se aspira a construir un espacio para la “crítica” con su capacidad para propagar y generar cultura arquitectónica.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 4 / Desde: 2005-05-01

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

Plan de Actividades del Período 1/05/2005 a 9/03/2010, finalizado.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3