Detalle del Docente 2016-12-06T16:49:11+00:00

Mallo Reynal, Susana Leonor

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Ciencias Sociales / Departamento de Sociología, Área Sociología Política

Contacto

Email: susana@fcs.edu.uy / Teléfono: 24136396

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Sociología / Sociología política

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Buenos Aires (año 2010)

Link a web personal

Link a CVUY

Pertenece al SNI

No pertenece

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

Genealogías intelectuales del pensamiento político en el Río de la Plata

Palabras clave

Política- democracia- conservadurismo- violencia

Resumen Publicable

Ciudadanía, Estado y resistencias sociales en el Uruguay contemporáneo

RESUMEN

1. Fundamentación y antecedentes

En el Uruguay de la posdictadura se han discutido leyes vinculadas al ámbito de los Derechos Humanos, la violencia política y social y el rol punitivo del Estado. La primera de ellas refiere al movimiento que impulsó una ley hoy vigente mediante la cual se estableció la caducidad del “ejercicio de la pretensión punitiva del Estado” respecto de los delitos cometidos hasta el 1º de marzo de 1985 por funcionarios militares y policiales. Dicho movimiento ponen de relieve la emergencia de un grupo de opinión que calificamos de conservador en materia de violencia social y estatal que poco se ha investigado en términos de sus impactos en relación a la consolidación de leyes que se vinculan a la cuestión de los Derechos Humanos en Uruguay. Desnudando las continuidades y homologías de posiciones respecto del tema, la ausencia procesos clarificadores se vinculan al conflicto social y la justicia.
Sectores de ciudadanos se han visto involucrados en debates que refieren a la Justicia, el sentimiento de inseguridad, las dinámicas del castigo y las interpretaciones respecto del rol del Estado en relación a dos tipos de violencia: la violencia social y la violencia política. Siendo los sectores más desfavorecidos quienes han sufrido las peores consecuencias..
Las mayores críticas a los programas de inclusión han provenido de los sectores más conservadores de la sociedad, donde intentos de una restauración de tipo conservadora han cuestionado los procesos distributivos e integración social, territorial etc. a través de políticas sociales. Dicha critica se realiza en todos los gobiernos de cuño progresistas de América Latina.(García Linera Alvaro, 2015) Sin duda los sectores más afectados por los procesos neoliberales han sido los niños y adolescentes quienes muestran los mayores niveles de desamparo. Por ello este proyecto se propone contribuir a una perspectiva que vincule pensamiento conservador y su impulso critico a la dinámica de grupos y movimientos sociales en la lucha por Derechos Humanos y Derechos de Niñez y Adolescencia. Postulamos que las dinámicas actuales se asocian a un cambio de sensibilidad del país en materia de violencia social. Para ello, retomando un debate que ha tenido su especificidad científica en el análisis histórico-político, focalizaremos las raíces sociales del sentimiento de inseguridad y de la nueva cultura de control social a través del estudio de los grupos, movimientos y corporaciones que han hecho llegar sus demandas de inclusión. Comparando diferentes perspectivas y opiniones en las características de estas demandas y sus objetivos, esperamos contribuir a un análisis de los movimientos y protestas sociales en materia de procesos de construcción de ciudadanía en Uruguay.
?

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 5 / Desde: 1992-10-26

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

No participa de ningún grupo autoidentificado

Observaciones

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Descargar CV

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.
Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica.