Remedi Corbo, Gustavo Adrián

DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS

Grado y Servicio

Grado 5 / Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion / Depto. de Teoría y Metodología Literaria, Instituto de Letras

Contacto

Email: gremedi2@gmail.com / Teléfono: 2709 7966

Área disciplinar

Social

Disciplina / Subdisciplina

Letras / Teoría literaria, estudios cultura popular, historia disciplina

Mayor nivel académico

Doctorado, Universidad de Minnesota (año 1993)

Link a web personal

Link a CVUY

Ver CVUy

Pertenece al SNI

Si pertenece / Nivel II

Pertenece al PEDECIBA

No pertenece

DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL

Título del Plan de Actividades

«Los estudios de América Latina en EE.UU.», con énfasis en literatura, la teoría y el teatro. Cambios en la década de los 90.

Palabras clave

Estudios latinoamercanos. Historia y reflexión acerca del campo y las disciplinas que lo conforman. Estudios del teatro fuera del teatro. Teatro e historia reciente.

Resumen Publicable

He publicado el libro Vista desde el Norte. Los estudios latinoamericanos hasta la década de los 80 (adjunto). He formado dos grupos de investigación: El primero, radicado en el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL-FHCE-Udelar) está dedicado a investigar los estudios latinoamericanos en EEUU en la década de los 90. Este proyecto fue financiado en la convocatoria I+D CSIC (2013-2104). El grupo está autoidentificado en CSIC y en el Espacio Interdisciplinario. En 2015 aparecerá libro compilado Vistas cruzadas que recoge el trabajo del grupo. El segundo grupo, radicado en el Departamento de Teoría y vinculado a la maestría opción Historia y Teoría del Teatro, se dedica a investigar el campo particular de los estudios del teatro latinoamericano en EEUU, y en particular, la labor de una serie de instituciones y revistas especializadas (Gestos, LATR, HIPP, ATINT, I & L, etc.) y autores latinoamericanos de referencia exiliados o en la diáspora (Hernán Vidal, Juan Villegas, Diana Taylor, Beatriz Rizk, Marina Pianca, etc.) En julio 2013 presentamos el libro compilado titulado Horizontes y trayectorias críticas: los estudios del teatro latinoamericano en EEUU, Gustavo Remedi, Coord. a la convocatoria CSIC publicaciones, el cual consta de 8 capítulos. Los avances de este grupo fueron presentados en el pasado Coloquio Internacional de Teatro de Montevideo (2012). El libro se acaba de publicar (set. 2015) por CSIC. También dirijo otros dos grupos de investigación relacionados. Un grupo que estudia lo que llamo el «Teatro fuera de los teatros». En 2014 presentamos a CSIC un proyecto de libro colectivo que fue aprobado para su financiación y está en proceso de edición y aparecerá en breve. El cuarto grupo se dedica al estudio de la representación del pasado reciente en el teatro contemporáneo, continuando un prooyecto inciado y publicado en 2009. Estamos finalizando la elaboración de un segundo volumen sobre el tema.Además he publicado artículos sobre cultura popular, teatralidad urbana, cultura y memoria, teoría critica del teatro latinoamericano.

Grado y Fecha de Ingreso al RDT

Grado 5 / Desde: 2011-12-16

Programa: Científico Proveniente del Exterior

El cargo NO se enmarca en este programa

Participa de Grupo Autoidentificado

Grupos: Los estudios de América Latina en EEUU (Nº 881240)

Observaciones

Profesor Titular Grado 5 DT, designado con efectividad a partir de Dic. 2013.

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA

Curriculum Vitae

Aún no se ha cargado el CV.

Último informe de renovación

Aún no se ha cargado el último informe de renovación.

Producción Académica

Documento 1: Descargar Produccion Académica 1
Documento 2: Descargar Produccion Académica 2
Documento 3: Descargar Produccion Académica 3