De León Ceriani, Daiana
DATOS PERSONALES Y ACADÉMICOS |
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Grado 2 / Facultad de Ingenieria / Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial |
Contacto |
Email: dadeleo1@mot.upv.es / Teléfono: |
Área disciplinar |
Tecnologica |
Disciplina / Subdisciplina |
Ingeniería mecánica / Termodinámica |
Mayor nivel académico |
Maestria, Universidad Politécnica de Valencia (año 2021) |
Link a web personal |
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Link a CVUY |
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Pertenece al SNI |
No pertenece |
Pertenece al PEDECIBA |
No pertenece |
DATOS DEL PROYECTO DE DEDICACIÓN TOTAL |
Título del Plan de Actividades |
Caracterización de la combustión de combustibles l??quidos renovables |
Palabras clave |
No especifica ninguna palabra clave |
Resumen Publicable |
El presente plan de actividades propuesto para la postulación al régimen de dedicación total contempla activi- dades de investigación, enseñanza y extensión. El proyecto a 3 años está centrado en el estudio de la combustión de combustibles l??quidos de origen renovable mediante simulaciones de alta fidelidad. Dada la disponibilidad hoy en d??a de producir nuevos combustibles sintéticos y renovables, el plan de trabajo se enfoca en la caracterización de la combustión de los potenciales combustibles a ser utilizados en aplicaciones de movilidad. Teniendo como objetivo principal el estudio del proceso de combustión, con el fin de evaluar los cambios en la estructura de la llama al introducir estos nuevos combustibles, as?? como en la formación de contaminantes que se derivan de los mismos. Se particularizará en los sistemas de combustión de chorros l??quidos, los cuales son uno de los consumidores más importantes en el sistema energético actual, con un consecuente impacto sobre las emisiones contaminantes, el calentamiento global y el abastecimiento de combustible. Se hará un uso extensivo de dinámica de fluidos compu- tacional y cinética qu??mica, potentes herramientas capaces de liderar el avance en el conocimiento de un fenómeno complejo como la combustión. Sin embargo, la aplicación fiable de estos modelos depende mucho de una descripción adecuada de los múltiples procesos interconectados que ocurren dentro del chorro para cada sistema de combustión particular, esto es atomización, evaporación, mezcla y finalmente reacción qu??mica, todo ello en el seno de un flujo altamente turbulento. La disponibilidad de dichas herramientas CFD permiten no solo una mejor comprensión de estos complejos fenómenos, sino además un diseño más rápido de plantas propulsivas más eficientes. El entorno principal de trabajo será el software libre OpenFoam, implementando en el mismo un modelo de combustión avanzada denominado UFPV por su nombre en inglés Unsteady Flamelet Progress Variable, basado en la descripción de una llama turbulenta como un conjunto de flamelets laminares a contracorriente deformadas. El modelo considera la interacción entre la qu??mica y la turbulencia mediante un enfoque basado en los métodos de función de densidad de probabilidad supuesta, lo que permite disminuir enormemente el costo computacional. Este modelo de combustión puede ser utilizado tanto con modelado de la turbulencia con un enfoque RANS, por su nombre en inglés Reynolds-Averaged Navier-Stokes o de simulación de grande vórtices, LES por sus siglas en inglés. Como herramientas adicionales se van a emplear solvers de cinética qu??mica (Cantera) y de flamelets (ZLFLAM), que permiten resolver configuraciones canónicas de los problemas de estudio para evaluar el efecto de los mecanismos qu??micos en el proceso de combustión y formación de emisiones contaminantes. Estos solvers permiten realizar tabulaciones de la qu??mica para reducir el coste computacional del cálculo CFD. Dada la diversidad de herramientas que se pretenden implementar y/o utilizar se considera interesante la posi- bilidad de interactuar con otros Institutos dentro de la Facultad de Ingenier??a, como el IIQ, el IMFIA y el INCO. As?? como con instituciones internacionales que permitirán, además de extender la red de colaboración del IIMPI y enriquecer el proyecto mediante el intercambio, brindar los datos experimentales necesarios para la validación de modelos utilizados en las simulaciones numéricas. En cuanto a la vinculación con el medio, se considera que la presente propuesta puede ser una gran oportunidad de colaborar con los diferentes actores de la industria uruguaya, ya que el carácter interdisciplinario y versátil de las aplicaciones de CFD, las convierte en potenciales herramientas para estudiar diferentes sistemas de energ??a. Teniendo presente la realidad del pa??s hoy en d??a en cuanto a la consideración de combustibles sintéticos y renovables como vector de energ??a renovable, se considera altamente interesante que la academia pueda poner a disposición herramientas de cálculo de alta fidelidad para estudiar el potencial de los nuevos combustibles. En el ámbito de la enseñanza, esta propuesta colaborará en la inclusión de la disciplina de modelado de sistemas reactivos mediante cursos de posgrado as?? como en proyectos de tesis tanto de grado o de posgrado. Posibilitando formar futuros egresados en el área de Ingenier??a Mecánica en esta disciplina que es y será aún más en el futuro, de gran importancia tanto a nivel académico como a nivel empresarial en el área de investigación, desarrollo e innovación. |
Grado y Fecha de Ingreso al RDT |
Grado 2 / Desde: 0000-00-00 |
Programa: Científico Proveniente del Exterior |
El cargo NO se enmarca en este programa |
Participa de Grupo Autoidentificado |
No participa de ningún grupo autoidentificado |
Observaciones |
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DOCUMENTACIÓN ADJUNTA |
Curriculum Vitae |
Aún no se ha cargado el CV. |
Último informe de renovación |
Aún no se ha cargado el último informe de renovación. |
Producción Académica |
Documento 1: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 2: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. Documento 3: Aún no se ha cargado este archivo de Producción Académica. |